Ciudad de México. Cientos de trabajadores del campo de los municipios de Tlajomulco, Ocotlán, Ixtlahuacán, Tala y El Salto, a bordo de tractores, se manifestaron en dos puntos del periférico de Guadalajara, Jalisco, y realizaron una caravana que llegó a la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para exigir apoyos sociales al gobierno federal y precios justos al maíz y el trigo, pues principalmente en el segundo han visto mermados sus ingresos.
Los tractores y camionetas en que se desplazaban los campesinos ayer portaban pancartas con leyendas como La verdadera riqueza de nuestro país está en el campo
, Las importaciones de grano que hace el gobierno son de segunda y tercera calidad
y Precios justos y apoyos reales a la producción
.
Cuatro protestas en lo que va del año
Desde que se inició el año las protestas arreciaron, por lo menos se han llevado a cabo cuatro, incluso han ingresado a la ciudad, aunque en esta ocasión sólo arribaron a la glorieta de El Álamo, donde inicia la carretera Guadalajara-Chapala, no bloquearon ni invadieron todos los carriles, sí hubo congestionamiento pero no estrangularon el tráfico vehicular.
Los productores señalaron que de unos años a la fecha el precio del trigo ha tenido una caída que hace imposible esperar ganancias, pues de los hasta 12 mil pesos que se les pagaba por tonelada ahora cuando mucho se les ofrecen 6 mil pesos, algo incosteable.
A bordo de tractores que portaban pancartas con diversas leyendas, campesinos de Jalisco se manifestaron en dos puntos del periférico de Guadalajara y realizaron una caravana rumbo a la delegación de la Secretaría de Agricultura. Foto Arturo Campos
Mientras, productores agrícolas de Sinaloa aceptaron el precio final de 5 mil 451 pesos por tonelada de maíz blanco que el gobernador Rubén Rocha Moya gestionó ante el gobierno federal. Este importe sustituye al anterior asignado, de 4 mil 171 pesos y 33 centavos.
Líderes agrícolas y propietarios de bodegas se reunieron en Culiacán con el secretario de Agricultura y Ganadería estatal, Jaime Montes Salas, ante quien reconocieron al mandatario por sus gestiones para alcanzar un precio histórico para comercializar el grano. Destacaron que se impusiera un precio al maíz blanco y no al amarillo, como anteriormente ocurría. Montes Salas expuso que el costo actual de la tonelada del grano implica una diferencia a favor de los productores de mil 280 pesos con 60 centavos.
Agregó que la industria pagará a los agricultores lo que corresponde a través de sus representantes, y el gobierno federal entregará otros 750 pesos por apoyo a la producción
y 200 pesos a la cobertura
que en esta ocasión no conllevará diferencias por el número de hectáreas de un labriego, sino que el beneficio será parejo para todos los productores.
El funcionario estatal solicitó a los agricultores que ingresen sus datos a la página electrónica de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) –organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural–, para que se les integren expedientes de acuerdo con los requisitos de las reglas de comercialización ya establecidas.
En la junta de trabajo con Jaime Montes participaron el empresario Jesús Patrón Montalvo, líderes del agro y propietarios de bodegas de almacenamiento ubicadas en Sinaloa, quienes estuvieron de acuerdo con el esquema del nuevo precio final a la tonelada de maíz.