Durango, Dgo. Los trabajadores de la mina El Roble, propiedad de la empresa Peñoles y ubicada en el municipio de Cuencamé, Durango, cumplen una semana del cierre de la mina; exigen que la empresa y/o el sindicato les muestre la carátula del estado de cuentas 2023 porque ya les anunciaron que no habrá utilidades, la mina se declaró en ceros y los trabajadores no lo creen.
Anna Cervantes Lozano, empleada desde hace seis años, dijo que varios trabajadores se mostraron incrédulos de que la mina se declarara en cero en su estado de cuentas del 2023, porque los mismos trabajadores saben bien lo que se extrae y lo que se produce de zinc y el 2023 la extracción no fue baja.
Por esta razón, solicitaron una copia de la carátula a las oficinas administrativas de la mina, pero ahí les indicaron que ya se la habían otorgado a Manuel Romero Córdova, el dirigente sindical.
Cuando acuden el martes 23 a la dirigencia sindical les niegan la copia de la carátula del estado de cuentas y solo les informan que está en ceros y que ellos habían arreglado con la mina dos pagos como compensación de 20 días de salario cada uno, uno en mayo y otro en septiembre.
Anna Cervantes señaló que para ellos esa propuesta no les “cuadró”, por lo que le pidieron al sindicato les diera una copia de ese estado de cuenta, sin embargo, se mantuvo la negativa.
“En años anteriores la mina nos ha querido hacer los pagos de utilidades en dos pagos y solo nos dan uno y el segundo se cancela por un amparo que presentan los directivos, así que, pues ya no creemos eso de los dos pagos”, comentó Cervantes Lozano, quien dijo que, por ley, les corresponden al menos 90 días de salario como utilidad, pero igual podría ser un monto más elevado.
Ante la nula respuesta del sindicato y de la directiva de la empresa, los trabajadores decidieron cerrar el acceso a la mina la mañana del miércoles 24 hasta que les mostraran la carátula.
“Eso bastaba para que nosotros nos retiráramos de ahí, pero no entiendo el porqué la negativa del sindicato y de los directivos de la mina a no mostrarnos la carátula del estado de cuentas, a menos de que el sindicato esté coludido con la empresa”, señaló Cervantes Lozano.
El sindicato empezó a amenazar a los trabajadores para que ingresaran a la mina a laborar, pero poco a poco los 670 trabajadores se fueron sumando al paro.
Este miércoles se cumple una semana del paro en la mina El Roble propiedad de la empresa Peñoles y ahora los trabajadores mantienen el cierre del acceso a la mina y la petición es la misma, quieren saber si les corresponde o no utilidades para el mes de mayo y que la administración se comprometa con los trabajadores a que no habrá represalias por este movimiento.