San Cristóbal de las Casas. Con diversos actos públicos y en medio de una situación de violencia en algunos municipios, este martes 30 de abril comenzaron en Chiapas las campañas políticas estatales para las elecciones del 2 de junio, en las que estarán en juego 123 ayuntamientos y 40 diputaciones locales.
En los principales municipios de la entidad, los abanderados de los partidos políticos más importantes como Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), así como los de la coalición formada por el PRI, el PAN el PRD, realizaron actos masivos en busca del voto popular.
En el padrón electoral de Chiapas están inscritos 4 millones 3 mil 327 ciudadanos y serán elegidos 123 ayuntamientos y 24 diputados de mayoría relativa, más 16 por la vía plurinominal. Sólo en Oxchuc, única demarcación de la entidad que se gobierna por usos y costumbres no habrá votaciones municipales ese día.
Las campañas iniciaron precedidas del secuestro del abanderado del PT a la alcaldía de Frontera Comalapa, Rey David Gutiérrez Vázquez, sin que se haya confirmado si ya apareció o no, aunque existen rumores de que fue liberado, así como de la retención de la presidenta del concejo municipal de Altamirano, María García López, sucedidos ambos hechos la semana pasada.
De vista en Chiapas, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sostuvo que en la entidad no hay garantías suficientes de seguridad para que se desarrolle el proceso electoral de manera pacífica.
Manifestó que en el municipio de Venustiano Carranza los grupos delictivos sólo quieren que haya un candidato, por lo que "están bajando a los de todos los partidos y nadie dice nada”.
Al acompañar al comienzo de la campaña a Francisco Rojas Toledo, candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, (PRI, PAN, PRD), sostuvo que en el municipio citado “bajan” a con en contra de ellos y de sus familiares porque “el crimen organizado quiere imponer a sus candidatos y esto es inaceptable”.