Tapachula, Chiapas. Una nueva caravana de migrantes denominada “Por la infancia”- en pleno Día del Niño- partió este martes de Tapachula, Chiapas, en busca de salir de la frontera sur y avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.
El contingente de unos 400 extranjeros de Centro, Sudamérica y El Caribe, y en el que van mujeres y niños, partió a primera hora de esta ciudad fronteriza con Guatemala y se enfiló hacia la carretera costera.
El cubano Yunier Rodríguez, de 42 años de edad, decidió emprender la caminata junto a su esposa y dos niños de 12 y 3 años de edad, luego de nueve meses de espera en Tapachula sin que las autoridades les resolvieran sus trámites migratorios iniciados ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración.
El hombre que en su juventud fue deportista de alto rendimiento en su país, desde su llegada a México tuvo que emplearse en la construcción para solventar los gastos de comida y hospedaje para su familia mientras esperaban la respuesta a sus papeles.
“Se estaban demorando mucho las citas (en Comar) por eso tomamos la decisión de irnos caminando. Le pedimos al gobierno que nos ayuden, que nos abran las puertas porque lo único que queremos es trabajar, hacerlo por los niños, que tengan una mejor vida”, contó el migrante mientras empujaba una carretilla llevando al más pequeño de sus dos hijos.
La nueva caravana tiene como primer objetivo llegar a la Ciudad de México, desde ahí algunos buscarían empleo, continuar sus trámites y posteriormente seguir hacia la frontera norte.
Esta es la segunda caravana de este 2024 que parte de la frontera sur de México. La primera partió en plena Semana Santa y se denominó “Viacrucis Migrante”.