Tijuana, BC. Tres mujeres migrantes originarias de Colombia y Ecuador cayeron anoche del lado estadounidense del muro fronterizo mientras cruzaban escalando los poco más de 9 metros de alto del cerco. Paramédicos de Tijuana les dieron asistencia a través del muro mientras llegó el personal de la Patrulla Fronteriza.
Cerca de las 9 de la noche del lunes, paramédicos de la Cruz Roja y de Emergencias Tijuana, recibieron el llamado de auxilio y se encontraron con las mujeres que se encontraban postradas; una bocabajo y otra totalmente inmóvil; la tercera logro pasar su pie por los barrotes de la valla fronteriza para que le hicieran algunas curaciones y detener una hemorragia.
Las mujeres cayeron a la altura de la avenida Internacional, en los limites del fraccionamiento El Soler, a donde también acudieron elementos de Bomberos que después de darles material térmico para que se cubrieran (en esta zona del país todavía baja la temperatura por las noche), se retiraron al no poder hacer más para apoyarlas.
Ángel Macías, voluntario del grupo Paramedic Emergencias Tijuana, dijo que de acuerdo con los síntomas, a una de las mujeres se le «reventó» el talón y otra tenía una fractura expuesta.
Agentes de la Patrulla Fronteriza trasladaron a una de las mujeres en la caja del pick up, encima de una camilla, donde la inmovilizaron con cinta y un cuello ortopédico; la migrante se quejaba de dolor.
La caída de migrantes que se lesionan al intentar llegar a territorio estadunidense ha sido una constante en los últimos meses, incluso a finales de febrero pasado un mexicano murió en el muro, en la zona de Otay.