Ciudad Juárez, Chih. Por la revisión lenta y exhaustiva que realiza personal del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas, aparte de las que hace la Aduana de los Estados Unidos a los camiones de carga en los cruces internacionales de Zaragoza y Américas, ocasionó un atraso en el cruce de mercancías y filas de hasta tres kilómetros.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo, informó que este operativo está vigente desde el pasado sábado y de 150 camiones y tráileres que cruzan por hora en el Puente Zaragoza-Ysleta de manera normal, se redujo a entre 5 y 12 ante las revisiones que desde el sábado pasado implementó nuevamente el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.
Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, dio a conocer que el sábado anterior alrededor de 450 cargas no alcanzaron a cruzar.
Otro ejemplo que pone el empresario del transporte es que el pasado lunes de 2 mil 500 unidades de carga que cruzan cada día solamente por el puente Zaragoza-Ysleta, ayer solamente fueron 461.
Buscando una solución a este problema generado por el Gobernador de Texas George Abbott les proponen a las autoridades federales de México y los Estados Unidos que el cruce internacional de Jerónimo-Santa Teresa, a cargo de autoridades de Nuevo México, abra todos los días y las 24 horas, o como segunda propuesta, que estén activos el sábado y domingo.
Dijo que el “sábado quedaron alrededor de 450 tráileres sin cruzar, los domingos no cruzamos, la aduana no abre los domingos”.
Informó que por el Puente de Zaragoza cruzan 2 mil 500 tráiler diarios, en un horario de las 6 de la mañana a las 23 horas; cruzan en promedio 150 tráileres por hora.
En el caso del puente de Córdoba, conocido también como Libre, son pocos los camiones que están acercándose a cruzar.
Ante los miles de cargas varadas en cruces fronterizos y los retrasos en las cadenas de suministros, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) buscan la intervención de autoridades ante esta problemática, que han generado revisiones exhaustivas del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
El sector empresarial destacó que estas medidas, que iniciaron el pasado sábado, pudieran generar grandes afectaciones tanto en México como en Estados Unidos, ya que prácticamente se frenan las exportaciones e importaciones.
“Es una situación que nos está impactando a todo el empresariado en Ciudad Juárez, afectaciones económicas que son millonarias referentes a las inspecciones exhaustivas a los camiones de carga en los puentes, que están generando bastantes situaciones que se están saliendo de todos los parámetros y de manera descontrolada” dijo Sergio Colin, presidente de Index Juárez (Asociación de Maquiladoras).
Colin informó que enviaron cartas directas a la secretaria de Gobernación, Luisa María alcalde Lujan, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas Ibarra, y al secretario de Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara.