Ciudad de México. En el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó 388 millones 300 mil pesos a los ocho estados donde la empresa tiene mayor presencia de sus actividades, monto que representa un aumento de 145.6 millones, o 60.6 por ciento más, respecto al mismo trimestre del año anterior.
La empresa reportó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados que esos recursos se utilizaron a 68 programas, obras y/o acciones en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Con esos fondos, en esas entidades se mejoraron los servicios e infraestructura en educación y deporte, protección ambiental, proyectos productivos, salud, seguridad pública y protección civil, lo cual también se vincula con las metas de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Indicó que Tabasco y Campeche fueron los estados que más recursos recibieron, al concentrar 52.55 por ciento y 36.02 por ciento, respectivamente, del total, que corresponde a su aportación de hidrocarburos a la producción nacional y a las actividades que realiza la petrolera.
La empresa a cargo de Octavio Romero Oropeza resaltó que Tabasco es una de las principales palancas del desarrollo económico del país y destacó que las grandes reservas encontradas en este sexenio, así como la mayor parte de los volúmenes de extracción colocan al estado como la cabeza de la producción petrolera del país.
Asimismo, indicó que los recursos destinados a la educación tuvieron como objetivo impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza y el acceso a la educación en las comunidades de los entornos petroleros mediante la entrega de equipamiento y mobiliario escolar en 40 planteles de educación básica y medio superior, que benefició a alumnos de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
También se mejoró la infraestructura de dos escuelas en los municipios de Tihuatlán, Veracruz, y Comalcalco, Tabasco; se modernizó el campo de béisbol de la Joya de la Pita en Tierra Blanca, Veracruz, y se construyeron las instalaciones del Tianguis Campesino de Comalcalco, Tabasco, donde 120 productores del campo acuden a vender sus cultivos.
Además, “se desarrolló infraestructura vial confiable y de calidad para fomentar la movilidad y el desarrollo económico, y se rehabilitaron, construyeron y pavimentaron bulevares, carreteras y caminos en 10 localidades de los municipios de Nacajuca, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Centro y Cunduacán, en Tabasco; Carmen, en Campeche y Reforma, en Chiapas”.
En el rubro de salud, la petrolera señaló que se mejoró el acceso a servicios de salud y medicamentos de calidad, a través de la entrega de 11 ambulancias; se continuó con los servicios gratuitos de medicina general y odontología mediante la operación de 2 Unidades Médicas Móviles en Tabasco y Veracruz, donde se otorgaron 19 mil 130 consultas de medicina general y 4 mil 570 de odontología, que beneficiaron a 20 mil 800 personas, entre otras acciones.