Para la protección de niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha mantenido una presencia progresiva en los casos, donde los menores están en riesgo de violencia o abandono. Con la intervención se evitaron 919 separaciones innecesarias entre los años 2020 a 2023 y se preservó el derecho a vivir en familia, informó el coordinador general de investigación territorial a cargo de la dependencia Ulises Lara López.
Asimismo, dijo que se redujo el tiempo de estancia transitoria en el Espacio Lúdico de la agencia 59 a tan solo 24 horas y que en el 82 por ciento de los casos que tuvieron, lograron su reingreso con la familia de origen o extensa.
En un mensaje a medios el fiscal destacó que la medida de protección de separación familiar debe ser excepcional y responder al riesgo que enfrentan los pequeños, por lo cual anunció que próximamente se creará un nuevo sitio de acogimiento temporal para niñas, niños y adolescentes.
Con las nuevas instalaciones en la agencia 59, ubica en la avenida José María Vértiz, y “habilitaremos el espacio de acogimiento urgente y temporal sólo para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo o abandono. Nuestro objetivo será reducir los tiempos de estancia en la Fiscalía, pues debemos garantizar la restitución del derecho a vivir en familia”, expuso Lara López.
Durante un con la UNICEF, la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar y el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de la Ciudad de México que se realizó el pasado 29 de abril, se dialogó sobre la relevancia del “Espacio Lúdico” de la Agencia 59 en la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.
En este sitio los niñas, niños y adolescentes permanecen temporalmente cuando personal ministerial determina que se encuentran en riesgo dentro de su núcleo familiar y por tanto deben ser separados de su familia.