Ciudad de México. El gobierno de México responderá en el momento procesal oportuno los previsibles señalamientos de Ecuador en su denuncia contra el Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Luego que esta mañana el gobierno de Daniel Noboa denunciara a México porque argumenta que “violo una serie de obligaciones internacionales” por su conducta desde el 17 de diciembre del año pasado y por lo que llamó las “injuriosas declaraciones” realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el pasado proceso electoral ecuatoriano, el gobierno de ese país presentó su denuncia ante el tribunal internacional.
El respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores replicó en un comunicado: “ante el inicio de procedimientos que Ecuador presentó el día de hoy en la CIJ en contra de nuestro país, se informa que llama la atención que estos señalamientos se presentan a casi un mes de la violenta irrupción a la embajada de México (el 5 de abril). Sin embargo, los señalamientos eran previsibles y serán respondidos en el momento procesal oportuno”.
La cancillería mexicana agregó que “reafirma su compromiso con el derecho y la justicia internacional, a través de los mecanismos existentes de solución pacífica de controversias, y hace un llamado a la comunidad internacional a fortalecerlos”.
Recordó que este martes iniciará la audiencia sobre la denuncia que México presentó contra Ecuador por la violenta irrupción de su legación diplomática en Quito.