Tlalnepantla, Méx. Saúl López Maldonado, candidato de Movimiento Ciudadano, planteó que al menos 40 mil personas con distintos tipos de discapacidad habitan en esta demarcación y la mayoría de ellos en situación de pobreza y marginación, que requieren de atención oficial e inversión pública para asegurar su inclusión social.
Durante un conversatorio efectuado en la explanada contigua a la pirámide de Tenayuca, en el cual se abordó el tema los "Derechos de las personas con discapacidad", Saúl López propuso impulsar un "Sistema Integral de Cuidados'' que atienda tanto a los pacientes, así como a los y las cuidadoras de personas con capacidades diferentes.
Expuso que en sus recorridos por Tlalnepantla ha dado cuenta de la situación de pobreza en qué viven personas con discapacidad, que en ocasiones son ocultados por las familias y se desplazan a rastras porque no tienen ni para algún aparato ortopédico como silla de ruedas, "solamente necesitamos oportunidades que el estado tiene que brindarles", comentó.
En colonias de las partes altas del municipio como la Sierra de Guadalupe, en colonias como la Lázaro Cárdenas, Tepeolulco, Caracoles, Tlayacampa, "ahí se ve y se vive peor la problemática, porque ahí la orografía, los que tienen sillas de ruedas, ¿cómo le hacen para desplazarse?, y otros, ni silla tienen para poder moverse en sus casas siquiera".
En Tlalnepantla residen más de 40 mil personas con discapacidad -según datos del INEGI para Tlalnepantla -, que requieren de atención integral y efectiva, y no sólo los pacientes, sino los cuidadores que viven con angustia, depresión y falta de recursos para sacar adelante a ciegos, sordos, a personas con problemas motrices o neuronales.
Saúl López dijo que de ganar la alcaldía habrá de separar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a las personas con discapacidad que habrán de ser atendidos en un Sistema Integral de Cuidados, con personal calificado, terapias, insumos médicos, equipos ortopédicos, desarrollar sus capacidades intelectuales, para el trabajo, desarrollo personal.
Anuar David Arias, de 36 años, por un descuido médico al nacer perdió la audición. En una lucha de superación personal, aprendió el lenguaje a señas y terminó la carrera de Informática, plantearon sus padres Matilde Chávez Fernández y Héctor Armando Arias Aspitia, residentes de la colonia Reyes Iztacala.
En Tepeolulco, vecinos aportaron recursos económicos para comprar una silla de ruedas para una vecina de 50 años de edad, que durante toda su vida no tenía como movilizarse para bajar del cerro en forma segura, se expuso durante el encuentro, donde las historias de superación personal se replicaron durante el encuentro.