Ecatepec, Méx. Vecinos de la colonia Industrial Xalostoc cerraron la vía Morelos para exigir el cierre de una procesadora de carne y huesos que se ubica a un costado de sus domicilios y que provoca contaminación ambiental, en las redes de drenaje y malos olores que les ha ocasionado daños en la salud de los habitantes.
Los colonos se apostaron en dicha vía, a la altura de la zona industrial, bloqueando ambos sentidos, impidiendo el paso de los vehículos.
Portando pancartas en las que se leía: “No más contaminación que afecta nuestra salud” y “Fuera procesadora de Xalostoc “, los manifestantes denunciaron que apesar de haber recibido interpuesto una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente y Protección Civil no les han hecho caso y han sido ignorados sus argumentos.
Explicaron que la procesadora ubicada en Calle Luis G. Sada Número 62 en la colonia Industrial Xalostoc no cuenta con las normas de seguridad pues la fábrica emite alta contaminación por el procesado de huesos, malos olores y contaminación en la zona y redes de drenaje.
Afirmaron que las emisiones al ambiente ha provocado daños a la salud de los vecinos como en vías respiratorias, dolores de cabeza y vómito.
Sostuvieron que la denuncia quedó asentada con el folio 0064/2022 PROPAEM- 2022-05/VM/0320.
Exigieron que ante la situación piden la intervención del gobierno estatal y federal para que se verifique tanto los permisos y la forma de operar de la fábrica.