Tlalnepantla, Méx. Familias damnificadas por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, ocurrido el 10 de septiembre de 2021, comenzaron a ocupar parte de las 210 viviendas en esta demarcación, luego que la autoridad determinó que no es seguro permanecer en la ladera de la zona cerril, donde edificaron sus viviendas, en algunos casos desde hace más de 60 años.
Desde el fin de semana, los beneficiados con la asignación de los inmuebles, comenzaron a llevar sus bienes a los departamentos, y al menos hasta este lunes 11 familias habían llegado a su casa nueva de la torre A, del conjunto urbano ubicado en el número 13, de la calle Chiapas, colonia Jorge Jiménez Cantú.
A tres kilómetros de la zona de desastre, fueron construidos siete edificios de cinco niveles cada uno, en un terreno de 7 mil 778 metros cuadrados, con área de estacionamiento.
Un departamento consta de 65 metros cuadrados, tiene tres recámaras, dos baños, sala, comedor y cuarto de lavado con lavadero, así como un calentador de gas de paso y un sistema de ahorro de agua.
Cada torre fue equipada con una cisterna con capacidad de 100 metros cúbicos de almacenamiento, también cuentan con un tanque de 30 metros cúbicos para captar y reciclar agua de lluvia para destinarla a sanitarios, regaderas, lavado de trastes, etcétera, un tanque de gas estacionario con una capacidad que oscila entre los 2 mil 200 y 2 mil 800 litros.
El 10 de septiembre de 2021, el desgajamiento de rocas dejó cuatro vecinos fallecidos, entre ellos dos menores de edad, así como el desalojo de 286 familias.
En diciembre pasado, autoridades federales, estatales y municipales dieron a conocer la entrega de documentos para cada una de las familias beneficiadas con la asignación de departamentos.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, entre otras autoridades, impulsó el plan que permitió reubicar fuera del área de riesgo, al mayor número posible de familias y que sirva como modelo para prevenir futuros desastres a través de la multiplicación de proyectos como el consolidado en Tlalnepantla.