Acapulco, Gro. A poco más de seis meses de que el huracán Otis devastó al puerto, la membresía del club de golf Acapulco disminuyó a más de la mitad de socios, casi 70, que hasta antes del paso del meteoro, llegó a tener hasta 300 miembros. Actualmente son 140 los asociados y el mínimo requerido para tener un buen funcionamiento es de 250.
El fenómeno meteorológico ocasionó además la pérdida de 5 mil árboles, equivalente a 80 por ciento de la vegetación de este espacio recreativo de 27 hectáreas, que además sufrió que sus áreas se secaran, debido a la falta de agua y energía eléctrica para el uso de equipos de bombeo durante tres meses. También fueron robadas televisiones y los cristales fueron rotos debido a la rapiña.
En conferencia de prensa, el nuevo presidente de la mesa directiva del club de golf Acapulco, Efrén Leyva Acevedo, hizo un llamado a la comunidad a involucrarse en el rescate de esta reserva y pulmón de Acapulco, el cual tiene la peculiaridad de que se encuentra abierto a la ciudadanía para la realización de diferentes actividades deportivas y sociales.
Leyva Acevedo agradeció el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para llevar a cabo labores de recuperación del campo de golf y la limpieza del club, el cual además es una Unidad de Manejo de Animales Silvestres, donde habitan más de 60 venados cola blanca, entre otras especies, como mapaches, tlacuaches, iguanas, tejones, loros, chachalacas, ardillas y gran variedad de aves.
Acompañado de otros integrantes de la mesa directiva del club, que opera desde 1949, Leyva Acevedo adelantó que han elaborado un programa de actividades para reactivar el recinto, además de programar el reinicio de los torneos de golf, para lo cual únicamente se espera la primera lluvia.
Asimismo, indicó que será puesto en marcha un plan piloto de reforestación, con la meta de sembrar unos 2 mil árboles.
Mencionó que "hemos hecho milagros tocando puertas", y recordó que tras el paso del huracán, el club de golf se quedó sin pasto, pues se secó.