Ciudad de México. En el cuarto trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) disminuyó 0.2 por ciento, en términos reales, con respecto al trimestre previo. Por su parte, el del Consumo Turístico Interior (ITCTI) creció 0.2 por ciento.
Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien detalló que el producto interno bruto (PIB) turístico estuvo afectado por la caída de 1.1 por ciento trimestral de los servicios; sin embargo, el aumento de 3.8 por ciento en bienes no pudo compensar la caída.
En cuanto al consumo turístico al interior, el interno se contrajo uno por ciento; mientras que el receptivo subió 8.2 por ciento.
Por su parte, a tasa anual, el PIB turístico se incrementó 5.5 por ciento, apoyado por los servicios, con un crecimiento de 6.4 por ciento con respecto al último trimestre de 2022; y el consumo turístico interior retrocedió 1.7 por ciento.
En el consumo turístico interior destacó la contracción de receptivo de 11.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 frente al mismo periodo de 2022.