Ciudad de México. La debilidad del dólar a nivel mundial apoyó al tipo de cambio en México a retomar el terreno positivo en el inicio de la semana.
El peso mexicano se apreció 0.75 por ciento, equivalente a 12.81 centavos frente a la moneda estadunidense, para cerrar en 17.0185 unidades por dólar spot.
A la espera del desenlace de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, la divisa mexicana logró cotizar por debajo de los 17 por dólar, pero no logró cerrar por debajo de ese nivel psicológico. A una sesión de que concluya abril, el peso mexicano presenta una pérdida de 2.75 por ciento.
De acuerdo con el dato del Banco de México, el tipo de cambio operó este lunes entre un máximo de 17.0540 unidades y un mínimo de 16.9930 unidades.
Por su parte, el índice del dólar mostró una depreciación, según su índice ponderado, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, de 0.26 por ciento, para cerrar en 105.525 unidades.
En medio de una corrección del dólar, los mercados esperan el desenlace de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que aunque se prevé que mantengan las tasas en su nivel actual, de 5.25 y 5.50 por ciento, estarán al pendiente de lo que diga Jerome Powell, presidente de la Fed, en su conferencia.
Wall Street cerró al alza este lunes para dar inicio a una semana llena de una decisión sobre las tasas de la Reserva Federal, el informe mensual de empleo y ganancias de más pesos pesados tecnológicos.
El S&P 500 subió 0.32 por ciento, a 5 mil 116.17 unidades. El Nasdaq, de gran tecnología, ganó 0.35 por ciento, a 15 mil 983.08 puntos, mientras las acciones de Tesla subieron un 15 por ciento en medio de noticias optimistas relacionadas con la tecnología de conducción autónoma total del gigante de los vehículos eléctricos en China. El Promedio Industrial Dow Jones, que tiene menos componentes tecnológicos, subió 0.38 por ciento, a 38 mil 386.09 enteros.
Las acciones cedieron brevemente las ganancias de la sesión anterior después de que el Tesoro de Estados Unidos aumentara su estimación de endeudamiento federal en 41 mil millones de dólares a 243 mil millones de dólares para el trimestre actual. El rendimiento del Tesoro a 10 años subió al 4.627 por ciento, según las estimaciones.
Los inversionistas están en la cuenta regresiva hasta la decisión política de la Reserva Federal al final de su reunión de dos días el miércoles. Reina la confusión sobre si el enfriamiento de la inflación se ha estancado y qué implica cualquier persistencia de las presiones sobre los precios para los recortes de las tasas de interés.