Aunque las quejas sobre el abuso del calendario no son nuevas en el futbol mexicano, los problemas se han recrudecido con la ronda del Play-in, en la que el Pachuca, séptimo mejor clasificado en la fase regular y semifinalista en la Concachampions, afrontará en menos de 48 horas cada uno de sus compromisos.
Los Tuzos recibirán este martes en el estadio Hidalgo al América en la semifinal de vuelta de la Copa de Campeones de Concacaf (1-1 global) y, dos días después, enfrentarán a Pumas en su serie de reclasificación. En caso de no vencer a los felinos, volverán a la carga el domingo frente al ganador del Necaxa-Querétaro para buscar su pase a la liguilla. Cuatro encuentros en una semana, incluido el empate (1-1) del sábado ante Mazatlán, que los dejó fuera del pase directo.
“La capacidad de asombro nos supera”, afirma el técnico del club hidalguense, Guillermo Almada. “Vamos a hacer el hazmerreír de todos en México y del futbol internacional. Si queremos hacer crecer la Liga, situaciones como ésta son lamentables. Estamos poniendo en riesgo la salud de los futbolistas. Si sucede una desgracia, ¿quién se va a hacer cargo? Lo que pasa es que los de pantalón largo no estuvieron nunca dentro de una cancha. La realidad es ésta y hay que afrontarla”.
Ante el poco margen de recuperación, la directiva del Pachuca pidió a los clubes ya calificados y a las autoridades de la Liga aplazar la fecha del Play-in para proteger la salud de sus jugadores. Casi todos respaldaron su solicitud, incluido Pumas que contaba con más horas de descanso; la negativa, según Almada, llegó desde otro lado.
“No fue Pumas… averigüen ustedes quién fue el que puso la piedra en el camino”, reclama, apuntando a los altos mandos. “Esperaba sentido común”.
La Liga Mx oficializó los horarios de la fase de reclasificación. Necaxa y Querétaro se enfrentarán el jueves a las 19 horas, para luego dar paso a la visita de los de la UNAM a territorio hidalguense (21:15).