°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Con rodada ciclista, promueven mujeres el derecho al aborto

Imagen
Activistas por los derechos sexuales y reproductivos realizan la Rodada Verde (pro aborto), del Senado a la Estela de Luz en la Ciudad de México, para exigir al Congreso de la Unión eliminar el aborto del Código Penal Federal y advertir que la actual legislatura ha incumplido el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 28 de abril del 2024. Roberto García Ortiz
28 de abril de 2024 12:10

Ciudad de México. Con una rodada en bicicleta sobre Paseo de la Reforma, organizaciones civiles defensoras y promotoras de los derechos sexuales y reproductivos, exigen al Congreso de la Unión que atienda la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena se modifique el Código Penal Federal, a fin de que la interrupción del embarazo ya no se considere un delito.

Rebeca Ramos, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) resaltó que existen más de 32 iniciativas relacionadas con el tema, varias consistentes con la resolución del máximo tribunal del país, emitida en septiembre de 2023, pero ninguna ha sido discutida ni siquiera en las comisiones.

Foto Roberto García Ortiz

La actividad de esta mañana inició frente al Senado de la República. Las ciclistas se dirigieron a la Estela de Luz y retornarán al punto de partida. También es el foro para conmemorar el 17 aniversario de la despenalización del aborto en la Ciudad de México y que en otras 11 entidades se haya replicado la medida.

La semana pasada se sumó Jalisco con la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito que determinó que son inconstitucionales los artículos del Código Penal que prohíben la interrupción del embarazo. También ordena al Congreso del estado derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.

Con este ya son 13 estados de la República donde las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su maternidad libre y voluntaria, destacó Ramos.

Foto Roberto García Ortiz

Anuncian rehabilitación de infraestructura de IMSS e IMSS Bienestar

El objetivo es combatir la inequidad de los servicios de salud y que las personas puedan ser operadas en sus lugares de origen, sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades: Svarch

Aprueba UNAM tolerancia cero a "vandalismo y narcomenudeo"

Con los nuevos estatutos, preocupa a consejeros no distinguir entre la libre movilización y el desorden.

Anuncia Ssa primera semana nacional de vacunación

Destacó que se aplicarán las 14 vacunas que forman parte del cuadro básico.
Anuncio