Ciudad de México. Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez intercambiaron acusaciones en torno a los resultados de la reducción de la pobreza y la desigualdad en el actual gobierno, la permanencia de los programas sociales y sus resultados como funcionarias públicas. La morenista acusó a Gálvez de haber sido “cómplice”, como titular de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, de la “peor represión” a una comunidad originaria: San Salvador Atenco, cuando Vicente Fox les quería comprar a 5 pesos el metro cuadrado para construir el aeropuerto en Texcoco.
Refirió que en ese caso “hubo represión con Fox y con (Enrique) Peña Nieto y ella nunca habló, fue cómplice. De la misma manera que hizo con 17 contratos con la Comisión Nacional del Agua. Mi familia es proba, nunca ha usado los recursos públicos y cargos para enriquecerse, eso es del PRIAN. Se hizo ilegalmente de 17 contratos millonarios”.
Gálvez indicó que “tener contratos legales no es un delito y dijo que fueron para la Comisión de Pueblos Indígenas. Ver al ex marido robando sí es un delito”, y mostró un cártel con esa imagen, a lo que la abanderada de Morena, PT y PVEM dijo que eso “ya salió muchas veces”.
La candidata de la oposición, que insistió que Sheinbaum “miente”, y consideró que es una “vergüenza” que presuma logros en materia de pobreza cuando hay 47 millones de mexicanos en esa condición.
Sheinbaum advirtió que Gálvez pretende desaparecer los programas sociales, a lo que la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez refutó que “a diferencia de la candidata de las mentiras, ningún hombre decide por mí, yo decido por mí y los programas se quedan”.
Al abordar el tema de la pobreza y la desigualdad, la candidata de la coalición Sigamos haciendo historia defendió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el primero que ha logrado una reducción muy importante de pobres, al sacar a 5.1 millones de personas de este flagelo. “Por primera vez desde 1982 estamos por debajo de 40 por ciento de población pobre y, al mismo tiempo disminuyó la desigualdad”. Antes, dijo, se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo.
Xóchitl Gálvez indicó que a ella le duele la pobreza porque la vivió y dijo estar de acuerdo con la frase “primero los pobres, para salir de la pobreza” y aprovechó para aclarar que no está en contra de los programas sociales. “Que no te engañen, no los voy a quitar. Es una mentira. Toda mi vida he trabajo al lado de los que menos tienen. Conozco México como la palma de mi mano”.
Sheinbaum pidió no dejarse engañar. “Es falso que la candidata del PRIAN los va a mantener, si no el PRIAN no hubiera votado en contra. Nosotros los vamos a mantener y los vamos a elevar a derecho constitucional”.
En respuesta, Xóchitl Gálvez acusó a la morenista de hacer “turismo electoral”, cuando en este gobierno “no se ha hecho nada”.
Sheinbaum resaltó sus propuestas de programas, como aumentar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas, apoyar a las mujeres de 60 a 64 años, especialmente a las de pueblos indígenas, darles seguridad social a jornaleros agrícolas, a repartidores, así como beca universal para todos los niños de educación básica en escuelas públicas.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dedicó la mayor parte de sus intervenciones contra Xóchitl Gálvez y en resaltar errores del gobierno de Vicente Fox, lo que hizo que la candidata opositora le recordara que el ex presidente está en su rancho.