Ciudad de México. Con un formato calificado de rígido por los mismos candidatos, hoy se lleva a cabo el segundo debate presidencial, de los tres organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por PAN, PRI y PRD, llegó a los Estudios Churubusco a las 18:25. Como sucedió en el primer debate, adelantó al aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien se tenía programado que llegara entre las 18 y 18:20 de la tarde.
Sólo unos minutos después de la llegada de Gálvez, lo hizo Jorge Álvarez Máynez, quien estaba programado para ser el primero en arribar. Lo hizo en una camioneta rotulada. En breves declaraciones, sólo apuntó que “nos va a seguir yendo muy bien, nos va seguir conociendo México y vamos a seguir haciendo que las y los jóvenes tomen el destino del país en sus manos”, a la vez que se dijo despreocupado por la estrategia de las dos candidatas.
Unos diez minutos después, arribó la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum. Tras bajar de su camioneta junto con su esposo, ya la esperaba todo su equipo de campaña así como la candidata a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada.
“Segundo debate presidencial, nuevamente vamos a ganar el debate como vamos a ganar la elección del próximo 2 de junio. Vengo tranquila, contenta, preparada, y sobre todo que representamos un proyecto y representamos al pueblo de México. Que viva la transformación”:
Se aplicarán pequeños ajustes, a fin de provocar mayor confrontación entre los aspirantes, aunque de nueva cuenta serán casi dos horas de intervenciones rigurosamente acotadas por el cronómetro.
Posiblemente, la única diferencia clara es que Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM) y Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) estarán una al lado de la otra, de pie, separadas por algo más de un metro, a diferencia del primer ejercicio, cuando los tres aspirantes estuvieron sentados.
En este segundo round, Jorge Álvarez Máynez, de MC, no estará en medio, pues le tocará ir a la extrema izquierda. El encuentro se realizará en los Estudios Churubusco, en el sur de la Ciudad de México, y será producido por la misma empresa que tuvo yerros en el primero, principalmente por fallas humanas y técnicas en el cronómetro, de ahí que ahora cada uno tendrá enfrente su propio reloj.
El costo del primero fue de 12.6 millones de pesos, y de los restantes no se han dado cifras preliminares, aunque se calcula que será más o menos los mismo. Los consejeros han advertido a la productora que el contrato tiene demandas explícitas de calidad. Nosotros defendemos la posibilidad de que el INE presente a la población un formato de debate significativo, que nos permita informarnos, y que sea libre de errores
, advirtió la titular del instituto, Guadalupe Taddei.
El debate de hoy tendrá cuatro segmentos con los siguientes temas: crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo, y cambio climático y desarrollo sustentable.
Afuera del foro están, en sitios asignados, cientos de personas: los 60 invitados de cada aspirante, así como decenas de funcionarios electorales, representantes de instituciones académicas, de órganos comiciales e integrantes de medios de comunicación.
Los organizadores están optimistas de que todo salga bien este domingo, cuando faltan 34 días para el proceso, en el que los mexicanos elegirán más de 20 mil cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República.
El INE ya puso la mesa para este segundo debate y, como dijo el consejero Martín Faz, están dadas las condiciones para el desempeño personal de los candidatos
.