°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Artistas se unen a sindicatos de España para apoyar a Pedro Sánchez

Imagen
Los partidarios ondean banderas del PSOE mientras se reúnen durante una manifestación convocada en apoyo del primer Ministro español, frente a la sede del PSOE en Madrid, el 27 de abril de 2024. Foto Afp
28 de abril de 2024 10:32

Madrid. En la cuenta atrás para conocer la decisión del presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, tras su periodo de “reflexión” para continuar o no en el cargo, intelectuales y creadores culturales se unieron a los dos principales sindicatos del país, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), para expresarle su apoyo ante la guerra sucia que está sufriendo él y su familia. De ahí que hicieran un llamamiento conjunto a la ciudadanía para la “defensa de la decencia democrática” ante el “momento peligroso” que vive el país. Además, miles de personas se manifestaron frente al Congreso de los Diputados bajo el lema “por amor a la democracia”.

En el auditorio Marcelino Camacho de la UGT se congregaron centenares de personas para celebrar un acto cívico, en el que la primera en tomar la palabra fue la actriz Marisa Paredes, ex directora de la Academia de Cine, quien reconoció que es “verdaderamente emocionante ver, por fin, que la gente sale a la calle, que hacemos acto de apoyo a la democracia. A Pedro y a la democracia, pues era desasosegante y terrible la sensación de soledad, de impotencia, de dolor, de decir, ¿no vamos a hacer nada? ¿No tenemos el sentimiento hondo y profundo de que el país está en un momento peligroso?”. Y por eso insistió en que “hay que salir a la calle, gritar, decir que no queremos volver atrás”, en referencia a la época de la dictadura franquista.

La actriz también leyó la carta abierta del cineasta Pedro Almodóvar, en la que reconoció que “lloró como un niño” por la “impotencia” que sintió al leer el mensaje de Sánchez y constatar el profundo sufrimiento que ha sentido por el acoso judicial y mediático a su familia.

Bajo el lema “No nos da la gana”, el encuentro de sindicalistas y representantes de la cultura contó además con un mensaje unitario, que leyó Luis García Montero, en el que se reiteraba que “el uso de la cultura del odio degrada la convivencia y rompe los mejores deseos sociales de la libertad y el funcionamiento institucional. El fanatismo invade las calles y sufrimos una interesada política de la crispación por sectores políticos que no aceptan los resultados electorales y que se niegan a estar fuera del gobierno, y que debido a su rabia asumen poco a poco unos comportamientos que los dejan también fuera de los usos democráticos”.

El también poeta Benjamín Prado definió la estrategia de la derecha contra Sánchez como una “cacería humana”, ya que “son inconmovibles. Les da igual que una cacería inhumana como la que llevan a cabo contra el presidente Sánchez termine por afectar su parte humana... Actúan como maltratadores, cosifican a la gente, la convierten en monstruos y después dan el mensaje de que a los monstruos se les puede dar sin ningún problema porque son monstruos. Son políticos maltratadores”. El líder de CCOO, Unai Sordo, lamentó que en España se pretende “normalizar el secuestro de uno de los tres poderes del Estado a pesar del evidente riesgo reaccionario”. Por último, el dirigente de UGT y anfitrión del encuentro, Pepe Álvarez, advirtió a la derecha que “no nos van a doblegar. No van a conseguir que renunciemos a nuestro derecho de voto. No nos da la gana dejarlos pasar”.

Además, en otro foro, el ministro de Transporte, Óscar Puente, señaló al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, como el responsable de la guerra sucia contra Sánchez desde el 2014, y que lo hace “porque políticamente no pueden con él”. Además elogió la proyección en la política internacional de su líder, al afirmar que “no es que tenga predicamento, es que el puto amo, porque tiene autonomía, discurso, porque habla inglés, porque no tiene que estar aislado, sentado en una silla”.

Al borde la noche, como si de una vigilia democrática se tratara, varios miles de personas se manifestaron en las inmediaciones del Congreso de los Diputados bajo el lema “por amor a la democracia” y como gesto de apoyo y aliento para el presidente Sánchez. A esa concentración acudieron dirigentes, militantes y simpatizantes del PSOE, pero también de la coalición de izquierdas Sumar, que es además socio de gobierno. El lema que más se escucho y vio, ya que muchos lo llevaban escrito en carteles, fue “Pedro, no te rindas”. 

Gaza quedará bajo ocupación al final de la guerra, confirma Israel

En lo que va del conflicto han muerto 45 mil 97 palestinos, indican autoridades de la franja.

Ecuador descarta negociar con Venezuela la liberación de Jorge Glas

Esto a cambio de los seis salvoconductos para los opositores venezolanos que permanecen asilados en la Embajada de Argentina en Caracas

EU devuelve a Cuba 43 migrantes irregulares

Con esta devolución suman 90 retornos desde países de la región en 2024
Anuncio