Mérida, Yuc. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, garantizó que Joaquín 'Huacho' Díaz Mena será el próximo gobernador "porque es hora de que Yucatán, donde la derecha conservadora se siente dueña, se sume a la Cuarta Transformación".
Al acompañar al abanderado guinda, del PT y Verde Ecologista al Poder Ejecutivo estatal a una gira proselitista por los municipios de Motul y Tepakán (al centro de la entidad), Delgado Carrillo aseguró que 'Huacho' lleva más de 25 años al servicio del pueblo y es hora de retribuirle su esfuerzo.
"Ahora tenemos que repetir la hazaña que logramos con (Andrés Manuel) López Obrador, que decían que no iba a ser Presidente, pero el pueblo organizado lo logró. Así lo vamos a lograr este 2 de junio, vamos a hacer una fiesta democrática y vamos a ganar con una amplia ventaja porque aquí la derecha se siente dueña de Yucatán, pero ellos no conocen al pueblo", sostuvo Mario Delgado.
El líder nacional de Morena señaló que el triunfo del pueblo en Yucatán estará dedicado a Felipe Carrillo Puerto, un gobernador emanado del pueblo igual que 'Huacho'. Carrillo Puerto es considerado el primer gobernador socialista de América Latina; su gestión en Yucatán fue de 1922 a 1924, y este último año fue derrocado, apresado y fusilado (junto con tres de sus hermanos y otros colaboradores) por fuerzas conservadoras de la entidad.
Delgado recordó que 'Huacho' Díaz cuenta con todo el respaldo de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que cumpla sus compromisos y para grantizar que siempre el pueblo estará por encima de cualquier interés.
En su gira proselitista, Díaz Mena recibió el respaldo de cientos de personas de Tepakán y Motul -tierra donde nació Felipe Carrillo- con quienes se comprometió a mejorar los programas sociales para que nadie se quede sin los beneficios para que el bienestar sea para todas y todos.
El Candidato del Pueblo -como ahora le llaman a 'Huacho' Díaz- anunció que gracias a la alianza que tiene con la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, garantizará la ayuda para los adultos mayores, para las mujeres del campo y los jóvenes estudiantes.
"Vamos a hacer que vuelva a haber un gobernador del pueblo y para el pueblo para que los atienda como ustedes se merecen", dijo y en respuesta recibió aplausos y gritos de "Gobernador, gobernador".
Díaz Mena enfrenta a Renán Barrera Concha, tres veces alcalde de Mérida y ahora candidato del PAN-PRI-Nueva Alianza, como su principal fuerza opositora a la gubernatura de Yucatán. Vida Gómez (MC) y Jazmín López (PRD) son las otras aspirantes a la gubernatura.