°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Familiares de campesinos asesinados en Guerrero en la ‘guerra sucia’ exigen entrega de cuerpos

Imagen
Integrantes de la Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades, Grupos Vulnerables Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos. Foto Tomada de https://www.guerrero.gob.mx/articulo/atenxion-familiares-de-la-guerra-sucia-en-guerrero/
28 de abril de 2024 15:09

Chilpancingo, Gro. Familiares de siete campesinos desaparecidos, ejecutados, y sepultados en fosas clandestinas por elementos del Ejército Mexicano, entre los años de 1967 y 1971, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, y en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, advirtieron que marcharán armados con machetes en el zócalo de la Ciudad de México, si antes del proceso electoral del 2 de junio, no les entregan de manera digna e inmediata los cuerpos inhumados el pasado mes de septiembre.

En conferencia virtual, mencionaron los nombres de las víctimas: Francisco Rojas Nazario, Gervasio Bernardino Durán, Bartolo Rojas Nazario, Pablo Rojas Terán, Eduviges Obillaga Ortiz, José Isabel González Rojas, José Isabel Rojas Bernardino, que permanecieron más de 50 años en fosas clandestinas, por lo que exigieron a la Fiscalía del Estado de Guerrero (FEG), y de la Fiscalía General de la República(FGR), la entrega de sus restos “vamos a llegar hasta la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo una de las familiares.

Estela Arroyo Castro, presidenta de la Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades, Grupos Vulnerables Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos, dio lectura a una carta al presidente López Obrador, en la que le piden: “que de manera inmediata se nos realice la entrega digna de los restos humanos de nuestros familiares; que se realicen las acciones de búsqueda tendientes a localizar a las víctimas de desaparición forzada, y probable ejecución sumaria de José Santos González Rojas”.

También le piden al ejecutivo federal: “ que de forma inmediata la CEAV del ámbito federal, inscriba a las víctimas directas e indirectas, al Registro Nacional de Víctimas, y se nos dé acceso a la reparación integral del daño; y finalmente que la FGR, atraiga las tres carpetas de investigación que están en trámite de la FEG, debido a que los perpetradores del delito fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la finalidad de que se continúen las investigaciones y se castigue a los militares culpables”

En tanto el presidente del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia, Octaviano Gervasio , recordó que el pasado mes de septiembre, en las acciones de búsqueda se recuperaron los restos de los siete campesinos asesinados, “ que primero fueron víctimas de desaparición forzada, y posteriormente de ejecución sumaria por parte de elementos del Ejército Mexicano, durante la guerra sucia, que se vivió en la parte alta de la sierra de Costa Grande, y la Tierra Caliente”.

Sus cuerpos fueron enterrados en tres fosas clandestinas desde el año de 1967: “la primera en la localidad de Los Espadines, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero, en donde se ubicaron y recuperaron los restos de Bartolo Rojas Nazario, Francisco Rojas Nazario, y el del niño Pablo Rojas Terán”.

En la segunda fosa, ubicada a un metro de la primera, “se hallaron y recuperaron los restos de Gervasio Bernardino Durán, y Eduviges Ovillaga Ortiz, que permanecían enterrados desde el año de 1967, también ejecutados por militares”.

Y en la tercera fosa, ubicada en la localidad de Las Desdichas, municipio de San Miguel Totolapan, en un paraje del Ejido de Chilacayote, en Ajuchitlán del Progreso, se recuperaron los restos de Apolonio Hernández Bernardino, y de José Isabel Hernández Bernardino, enterrados en esa fosa en 1971”.

Los familiares de las víctimas “marcharán a Palacio Nacional con machete en mano, como un medio de defensa por los granaderos de la ciudad de México, antes de la elección, aunque no tiene que ver con el proceso electoral, para exigir que se investigue y castigue a los militares responsables, y que además intervenga la FGR”.

Piden que inicie “la búsqueda de José Santos González Rojas, y de otras 12 víctimas localizadas en la parte alta de la sierra de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, y de San Miguel Totolapan; ya se presentó la denuncia en la Comisión para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990, y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH), aunque no han actuado conforme a la ley, por el contrario han sido omisas y negligentes”.

Gervasio Serrano, también hijo de un desaparecido, pidió que antes de la elección del 2 de junio “el presidente López Obrador, reciba a todos los familiares de los colectivos de la guerra sucia; él dijo que se reuniría con nosotros cada dos meses, pero solamente tuvimos dos reuniones con él en 2021, desde entonces no ha habido ninguna”.

Finalmente manifestó que el pasado miércoles “llevamos a cabo una reunión en la Comisión de Acceso a la Verdad, en donde se nos informó de la creación de una Fiscalía Especial para este y otros casos de la guerra sucia, dependiente de la FGGR, y que estará encabezada por Abel Galván Gallardo, y al que le turnarán todas las averiguaciones previas, y algunas carpetas de investigación que se encontraban en el área de la Coordinación General de Delitos Federales de la FGR, ahora serán radicados o turnados a la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, como lo habíamos demandado”.

Guerrero alista estrategia de apoyo a migrantes que sean deportados

La gobernadora Evelyn Salgado dijo que los apoyos consistirán dependiendo de cada caso, ya sea apoyo para transporte, así como acompañamiento jurídico.

Pide Coparmex transparentar finiquito del ex fiscal de Guanajuato

La dependencia se negó a revelar el monto que recibirá Carlos Zamarripa luego de casi 16 años al frente de la fiscalía guanajuatense.

Aseguran más de 100 kilos de droga en Kanasín, Yucatán

La incautación consistió en 98 kilos de marihuana, 1.5 kilogramos de cristal, 1.9 kilogramos de cocaína y 3.2 kilos de ‘piedra’
Anuncio