Ciudad Juárez. La organización Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) organizó Los Diálogos de la Resistencia con la participación de comunidades indígenas, académicos y defensores de los derechos Humanos, el cual será uno cada mes, hasta octubre.
El primero de ellos fue el de la importancia de los peritajes en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, con la participación de los doctores Marco Vinicio Morales y Juan Jaime Loera en la Escuela de a Antropología e Historia del Norte de México
La Contec es una organización dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas del estado de Chihuahua que busca a través de siete foros públicos que la ciudadanía chihuahuense pueda conocer más de cerca la historia de resistencia de las comunidades que luchan en la Sierra Tarahumara, así como del acompañamiento que han realizado en sus 25 años de trabajo.
En estos eventos están presentes desde este mes lìderes de las comunidades indígenas de Bosques San Elías Repechique, Tehuerichi, Bacajípare y Malanoche, así como con personas en situación de desplazamiento forzado que ha acompañado la organización.
La directora de Contec Diana Villalobos dijo que “la problemática, la situación de la sierra es a veces muy desconocida por muchos de los chihuahuenses y el papel de las organizaciones como nosotras es ser ese vínculo que puede ayudar a entender cuál es la situación que se está viviendo”.
Los organizadores de las plàticas tomaron en cuenta los principales problemas que padecen los pueblos originarios como los daños ambientales del turismo en los pueblos indígenas, las economías rarámuri, la violencia electoral, la importancia de los peritajes en defensa de los pueblos.
Además van a realizar el análisis de la resistencia de los territorios y cuales han sido las sentencias y recomendaciones ganadas por las comunidades para que la ciudadanía conozca los impactos que tiene la violencia y los megaproyectos turísticos en las comunidades de la Sierra Tarahumara.
Esta organización existe desde abril de 1999 como respuesta a las demandas relacionadas con los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara y de la tala ilegal en la década de los noventas, fueron motivos suficientes para que María Teresa Guerrero Olivares, Socorro López Franco, Pedro Turuseachi Sevórachi y José Luis Montes Zamarrón, emprendieran una lucha más enfocada en esos temas.
Esta organización ha estado presente para visibilizar y denunciar los casos de despojo de territorio, desplazamiento forzado, deforestación, contaminación, falta de educación y servicios básicos de comunidades indígenas ubicadas en los municipios de Bocoyna, Urique, Guadalupe y Calvo, Uruachí, y Carichí.
Fue la asesora legal para que un juzgado federal reconociera el derecho de territorio de la comunidad rarámuri Bosques San Elías Repechique y son quienes denunciaron a las autoridades federales y estatales el desplazamiento forzado generado por la violencia en Baborigame, Uruachi y El Manzano.