La revocación el pasado jueves de la condena de 2020 al ex productor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales marcó un giro inesperado en una de las sentencias de más alto perfil de la era MeToo y supuso un golpe a las activistas que en 2017 se atrevieron a denunciar la cultura de la impunidad sexual.
El fallo se basó en gran medida en la decisión del juez original de permitir que la corte presentara evidencia de presuntos delitos distintos a aquellos por los que se había pedido a los miembros del jurado que evaluaran la culpabilidad o inocencia de Weinstein. Un dividido Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York encontró que el juez que supervisa el caso tomó decisiones inadecuadas
, como permitir que una mujer testificara contra Weinstein sobre acusaciones que no forman parte de su caso.
No obstante, el acusado productor de Pulp Fiction, entre otras cintas premiadas por la academia de cine, comparecerá ante la Corte Suprema de Manhattan el próximo primero de mayo, según informó la oficina del fiscal.
La audiencia en la sala del juez Curtis Farber está programada para comenzar a las 2:15 de la tarde. Weinstein regresará a la corte mientras un testigo clave evalúa si testifica en el nuevo juicio, según la mencionada oficina de Manhattan, que no dio más indicaciones sobre la agenda de la audiencia del miércoles. Hay que recalcar que, pese al fallo del jueves, Weinstein permanecerá en prisión debido a su condena en el caso de Los Ángeles.
En espera un nuevo juicio en Nueva York, Weinstein, de 72 años, podría ser enviado al famoso complejo carcelario de Riker’s Island de la ciudad, o a California para comenzar a cumplir una sentencia por su condena allí.
En tanto, el abogado de Harvey reveló a la agencia Ap que el ex magnate del cine fue hospitalizado para una serie de pruebas
después de su regreso a la ciudad de Nueva York tras el fallo. Arthur Aidala dijo que Weinstein fue trasladado al Hospital Bellevue en Manhattan después de su llegada el viernes a las cárceles de la ciudad.
Lo examinaron y lo enviaron a Bellevue. Parece que necesita mucha ayuda, físicamente. Tiene muchos problemas. Se está sometiendo a todo tipo de pruebas. Es algo así como un choque de trenes en cuanto a su salud
, detalló.
Una de las acusadoras del productor, Mimi Haley, dijo a Ap que todavía está procesando la decisión del jueves y está considerando numerosos factores, incluido el trauma de tener que prepararse para otro juicio y revivir nuevamente lo que le sucedió.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg –curiosamente el mismo que instruyó el primero de los cuatro casos penales contra Donald Trump por el pago de un soborno a una actriz porno– mencionó que hará todo lo posible
para volver a juzgar a Weinstein.
Según su portavoz, Bragg reiteró: nos mantendremos firmes en nuestro compromiso con los sobrevivientes de agresión sexual
.
En una charla con Deadline añadió: En la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, nuestra división de víctimas especiales lucha todos los días para centrar a los sobrevivientes, elevar sus voces y buscar justicia por estos horribles crímenes. Nuestra misión es centrar las experiencias y el bienestar de los sobrevivientes en cada decisión que tomamos, lo que haremos a medida que nos acerquemos a los próximos pasos en este caso
.
La audiencia de la próxima semana será el primer paso en el proceso para potencialmente volver a juzgarlo. Los fiscales trabajarán con la misma acusación, aunque excluyendo los cargos de los que fue absuelto hace cuatro años.
Mimi Haley declaró que estaba enferma del estómago
cuando se enteró de que la condena había sido anulada. Violada por Weinstein en su apartamento de SoHo en 2006, fue una de las principales testigos en el juicio de 2020, una experiencia que se resiste a repetir.
Definitivamente no quiero volver a pasar por eso
, recalcó Haley. Pero en aras de seguir adelante y hacer lo correcto, porque es lo que sucedió, lo consideraría
, agregó en un tono similar al enojo expresado por muchos sobrevivientes desde que se hizo público el fallo de la Corte de Apelaciones ayer.
El fiscal de distrito podría estar esperando que Haley esté más que considerando testificar en un nuevo juicio. El hecho es que sin la participación de ella, sería muy difícil para la oficina de Bragg presentar un nuevo caso.
En 2017 el diario The New York Times publicó una investigación que detalló varias acusaciones de acoso sexual y agresión contra Weinstein a lo largo de tres décadas. Las actrices Ashley Judd y Rose McGowan son las acusadoras más conocidas. El directorio de la productora de cine Weinstein Company, que el magnate controla con su hermano Bob, lo despidió unos días después. Pero la actriz y directora de cine italiana, Asia Argento, contó unos días después a la revista The New Yorker que Weinstein la violó en 1997. Otras dos mujeres también lo acusaron de agresión sexual. Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Rosanna Arquette se unieron a la lista de quienes denunciaron a Weinstein por acoso.
Miembros de la academia que otorga los premios Óscar votaron para expulsar a Weinstein, cuyos filmes ganaron más de 80 estatuillas. Y a medida que pasaron las semanas, más y más mujeres se animaron a contar en público que fueron abusadas por éste, tanto en las redes sociales como ante las cámaras de televisión.