Monterrey cerró la última fecha de la Liga Mx a lo grande. Ante miles de personas que alentaron al Necaxa en el estadio Victoria, la Pandilla goleó 5-2 y, además de confirmarse como el último invitado a la liguilla, selló una nueva edición del clásico regiomontano frente a Tigres en los cuartos de final.
Los Rayados avanzaron como el cuarto mejor clasificado de la fase regular, desplazando a los felinos al quinto puesto. Germán Berterame quebró el cero (50) y posteriormente, al 52 y 64, Sergio Canales convirtió un doblete. Pese a los tantos de Diber Cambindo y Heriberto Jurado, Arturo González y Brandon Vázquez hicieron el cuarto y quinto al 81 y 86.
De esa manera se confirmaron también los otros equipos con boletos directos a la fase final del torneo: América (1), Cruz Azul (2), Toluca (3) y Guadalajara (6). En la ronda de Play-in, antes llamado repechaje, los cuatro participantes serán Pachuca, Pumas, Necaxa y Querétaro, ubicados del séptimo al décimo lugar, respectivamente.
Los Tuzos enfrentarán a los de la UNAM mientras que los Rayos, que anoche tuvieron la visita de Eva Longoria en Aguascalientes, recibirán al Querétaro. De estas series, que en principio se jugarán jueves y domingo, saldrán dos ganadores, los cuales entrarán a la fiesta grande del balompié mexicano como el séptimo y octavo clasificados.
Con las Águilas y La Máquina a la espera de sus siguientes rivales, los únicos duelos definidos hasta el momento en cuartos de final son Toluca-Chivas y Rayados-Tigres. Asimismo, la última fecha de la Liga consagró a los ganadores del trofeo de máximo goleador, el cual quedó en manos del mexicano Uriel Antuna (Cruz Azul), el venezolano Salomón Rondón (Pachuca), el uruguayo Federico Viñas (León) y Cambindo (Necaxa), igualados en ocho anotaciones.
Dado que a mitad de semana chocarán con el vigente campeón de la MLS, el Columbus Crew, en la semifinal de vuelta de la Copa Campeones de Concacaf (2-1 abajo en el global), el cuadro regiomontano hizo valer su poderío en ataque. Algunos ataques del argentino José Paradela transmitieron peligro, pero sólo Cambindo (59) y Jurado (90+6) consiguieron hacerles daño.
Tras los tantos de Berterame y Canales, González y Vázquez finiquitaron la obra. Raúl Gudiño, hacia el final, se fue expulsado.
En Torreón, el Atlético de San Luis derrotó 3-0 a Santos y se despidió formalmente de su entrenador, el brasileño Gustavo Leal, quien había anticipado durante la semana su salida del banquillo. Yan Phillipe Oliveira (17), Franck Boli (30) y Sébastien Salles-Lamonge (56) marcaron las anotaciones. Ambos conjuntos ya estaban eliminados.