Mérida, Yuc. La independencia judicial es la base para que exista una efectiva impartición de justicia en el país, pues repercute de manera directa en el acceso de la sociedad a la defensa de sus derechos humanos, señalaron operadores y especialistas jurídicos que participaron en la quinta sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que se realizó en Mérida, Yucatán.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer una relatoría del encuentro en el que participaron más 240 académicos, especialistas y operadoras del sistema jurídico nacional así como de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El máximo tribunal del país señaló que los asistentes a este evento pudieron reflexionar “sobre los problemas de seguridad y justicia que aquejan a nuestro país, y explorar las posibles rutas de acción para atajar todos estos retos que, como mexicanas y mexicanos, enfrentamos día con día”.
Para la Corte, los expertos “coincidieron en que la independencia judicial es importante en todos los niveles, porque genera los contrapesos, que son la columna que sostienen la democracia”.
La abogada Ana Laura Moreno Méndez dijo que el tema de la independencia judicial es algo que permea en todos los niveles, principalmente por la labor de contrapesos que tiene el Poder Judicial.