Ciudad de México. Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, aseguró que “el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) me está espiando”, ya que el automóvil de las personas que tomaron fotos y videos afuera de su casa de campaña, el jueves pasado, “estaba a nombre de una arrendadora y ésta les renta estos autos al CNI”.
Ante ello, envió un mensaje al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador: “señor Presidente es usted un autoritario, no es demócrata, no sabe perder a la buena, va a perder por su mal gobierno. Él se quejaba que lo espiaban, que lo perseguían, pero él como gobierno está haciendo exactamente lo mismo”.
Sin embargo, dijo, “sí son más burros que los anteriores porque a estos los cachan, los anteriores por lo menos podrían hacer su chamba, (a los del jueves) les pusieron la araña” al auto.
Al salir del ensayo del segundo debate presidencial, que se llevará a cabo este domingo en un foro de los Estudios Churubusco, al sur de la ciudad, Gálvez aceptó que en el primer encuentro “pude haber dado un mejor debate, pero lo que es cierto es que cambiaron el formato, eso sin lugar a dudas”.
Expuso que en aquella ocasión “más que hablarse del debate se habló del desastre de su organización, fue la nota que fallaron los relojes, que no se cumplió con lo que se había acordado respecto a la bolsa de tiempo”.
La más afectada “fue una servidora, porque a mí me hicieron 10 preguntas y hubo cuatro interrupciones”. Ante ello, aseguró que en este segundo encuentro con los otros dos aspirantes presidenciales lo “más importante es que coloque los temas que quiero colocar que hacerle mucho caso a la moderadora, espero se conduzca y que no trate de interrumpir y que deje que el debate fluya”.
En este sentido, aseguró que mañana su estrategia es “divertirme”.
Respecto a la valoración de la participación de Claudia Sheinbaum, candidata por Morena, PT y PVEM, en el primer debate, indicó que la claridad que dejó “es una mujer que miente, dijo que se habían hecho investigaciones en todos los casos de feminicidio, hay más de 200 casos que ni siquiera ha habido una sentencia contra el feminicida y lo más grave, decir que se habían disminuido los delitos de feminicidio, cuando hoy sabemos que el feminicida de Iztacalco es posible que sea el responsable de 20 mujeres, y que su súper policía fue incapaz de investigar”
Sheinbaum, insistió, “viene a decir al debate que investigó todos los casos y que no quedó un solo feminicida impune, hay que tener la caradura para decir eso.”.
Respecto a que algunos de los consejeros del INE estén en el foro al momento del debate, dijo que “es su casa, ellos toman las decisiones y yo ahí no les puedo decir nada. Simplemente que la vez pasada había un acuerdo que no se cumplió”.