Nom Pen, Camboya. Una explosión de municiones en una base militar del suroeste de Camboya el sábado por la tarde causó la muerte de 20 soldados y heridas a varios más, informó el primer ministro Hun Mantet.
El mandatario explicó en una publicación en Facebook que estaba “profundamente conmocionado” tras recibir la noticia de la explosión en las instalaciones militares de la provincia de Kampong Speu. No estaba claro qué había causado la explosión.
Las imágenes del lugar de los hechos mostraban varios edificios gravemente dañados y de los cuales aún salía humo, y al menos uno había perdido su techo, y a los soldados recibiendo atención médica en un hospital. Otras fotos mostraban casas con agujeros en los techos.
El coronel Youeng Sokhon, oficial del ejército en el lugar de los hechos, declaró en un breve informe al jefe del ejército, el general Mao Sophan, publicado en las redes sociales, que cuatro edificios —tres de almacenamiento y uno de trabajo— quedaron destruidos y varios vehículos militares resultaron dañados. Añadió que también resultaron dañadas las viviendas de 25 residentes.
Camboya, como muchos países de la región, sufre una prolongada ola de calor, y la provincia donde se produjo la explosión registró el sábado una temperatura máxima de 39 grados centígrados (102 grados Fahrenheit). Aunque las altas temperaturas normalmente no pueden detonar las municiones, sí pueden degradar la estabilidad de los explosivos durante un periodo de tiempo, con el riesgo de que una sola pequeña explosión desencadene un incendio y una reacción en cadena.
Una persona que vive cerca de la base señaló que se había producido una gran explosión a las 2:30 de la tarde, seguida de otras más pequeñas durante otra hora, de acuerdo con reportes de Kiripost, un servicio de noticias en internet en inglés.
Pheng Kimneang dijo que las ventanas de una fábrica cercana quedaron destrozadas y que algunas casas situadas a menos de un kilómetro sufrieron daños menores. Las fotos de la base muestran que se encuentra en un gran campo, aparentemente sin estructuras civiles cercanas.
El primer ministro ofreció sus condolencias a las familias de los soldados y prometió que el gobierno sufragará los funerales y compensará económicamente a los fallecidos y a los heridos.
Hun Manet, que se licenció en la Academia Militar estadounidense de West Point, fue ascendido a general de cuatro estrellas antes de ser nombrado primer ministro en sustitución de su autocrático padre, Hun Sen, que gobernó Camboya durante 38 años.