Pachuca, Hgo. Será hasta el próximo miércoles 1 de mayo en que un juez de control del distrito judicial de Pachuca determinará sí hay o no elementos para vincular a proceso penal, es decir someter a juicio, a Luis Esteban Islas Aguilar, detenido el pasado jueves en Tulancingo señalado de asesinar a la niña Samantha "N"de 7 años de edad y causado lesiones a su tío Diego Martínez Cadena al disparar en varias ocasiones al auto en que las víctimas viajaban.
La tarde del viernes durante la audiencia inicial realizada en los juzgados de oralidad de Pachuca, el ministerio público hizo la acusación formal contra el detenido por los delitos de homicidio doloso calificado agravado de la niña y tentativa de asesinato del joven Diego Cadena cometidos por Luis Esteban, el inculpado se apegó al término constitucional de 72 a 144 horas y se negó a hacer su declaración sobre los hechos ante el juez.
Es decir, que en apego a lo que marca la ley, la defensa del detenido solicitó un receso de la audiencia inicial para que tenga la oportunidad de recabar pruebas y testimonios a su favor.
Por ello el juez determinó una prórroga de la audiencia inicial la cual se reanudará hasta las 11 de la mañana del próximo miércoles 1 de mayo en que, con base al caudal probatorio que presenten ambas partes, el juez determinará si lo vincula o no a proceso penal.
Por la gravedad de los delitos se le impuso cárcel preventiva oficiosa durante la prórroga por lo que permanece detenido en el Cereso de Pachuca.
El miércoles, Francisco Fernández Hasburn, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, informó que el agente del Ministerio Público solicitará al juez la condena máxima de 40 años de prisión contra Luís Esteban por homicidio de la niña.
Horas antes del comienzo de la audiencia inicial, los familiares de la pequeña Sammi, como cariñosamente llamaban a Samantha, le dieron el último adiós en el panteón de la localidad de Los Remedios, del municipio de Santiago Tulantepec.
La niña fue velada en su casa ubicada en la colonia Pedregal de San José, cerca de la carretera federal México Tuxpan, donde fue victimada.
La noche del miércoles Luis Esteban, a bordo de un lujoso Mercedes Benz gris, se estacionó a un costado de la carretera México Tuxpan, cerca de la popular tortería ‘La Preferida de Tulancingo’ y esperó a que pasara un auto fiesta color verde, en cuyo asiento de copiloto viajaba la pequeña Samantha.
Por causas desconocidas, Luis Esteban comenzó a disparar al vehículo hiriendo de muerte en el tórax a la niña y causando graves lesiones a su tío, Diego. Luego de accionar el arma, el sujeto huyó del lugar.
De acuerdo con los familiares de la niña, el auto resultó con los neumáticos ponchados a causa de las balas, por lo que el conductor fue a su casa para abordar otro vehículo para llevar a los dos heridos al Hospital General de Tulancingo donde minutos después falleció Samantha.
Su tío Diego, por la gravedad de las heridas fue llevado al Hospital General de Pachuca, donde aún permanece.
El sujeto, minutos antes de que perpetrara la agresión, conducía su Mercedes Benz sobre la carretera México Tuxpan y estuvo a punto de provocar un choque contra el auto Fiesta, lo cual no ocurrió.
La tarde del jueves, familiares, amigos y vecinos de las víctimas bloquearon la circulación de la carretera México Tuxpan cerca del hospital general de Tulancingo con vehículos atravesados y con neumáticos a los que prendieron fuego, todo ello ante las versiones de que Luis Esteban era influyente y sería liberado.
Según los familiares solo estaba detenido por ultrajes a la autoridad y por el hallazgo de drogas y no por el crimen que había perpetrado.
El cierre carretero duró siete horas. Alrededor de las 20:30 horas llegó al lugar dónde estaba el bloqueo, tal como lo habían demandado los familiares de la niña, el encargado del despacho de la procuraduría quién les informó que media hora antes se había cumplido la orden de aprehensión en contra de Luis Esteban.
Incluso el funcionario llevó a los familiares de la niña - que en ese momento era velada en su casa- de Tulancingo hasta el Cereso de Pachuca para que verificaran que efectivamente estaba detenido.