“La tarea de Luz de Riada no es ponernos una etiqueta, más bien es tomar a la música como una lengua viva que se desarrolla día con día”, dijo Ramsés Luna, voz y saxofonista de ese grupo el cual tocará hoy en el nuevo Multiforo Alicia, donde presentará su cuarta producción discográfica titulada Rizoma, producida por el sello estadunidense ProgRock Essentials y cuenta con la colaboración del músico Pat Mastelotto, quien participó en el grupo King Crimson.
“El nuevo disco es un conjunto de piezas que reestructuran de nueva cuenta al grupo, nuestro tercer disco lo lanzamos en 2016 y después de la pandemia vino el cuestionamiento de porque no sacamos música nueva. La banda cuenta con músicos de Chicago, Santiago de Chile y Ciudad de México y la idea era conjugar las visiones de todos integrantes para que se generara la música, entonces fue difícil”, dijo el músico y cantante Luna en entrevista con La Jornada.
La agrupación celebra doce años de carrera con una serie de conciertos que iniciaron en enero pasado en Chile y Argentina, continuará en el Alicia, para después visitar las ciudades de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey, Cuernavaca y Campeche.
“Grabamos piezas desde el principio a fin, contemplando toda la instrumentación, de ahí salió el tema La matanza de chivos, que tiene que ver con los usos y costumbres en Huajuapan de León, Oaxaca. Llegó el momento de darle nombre y apellido al disco, entonces nos enfocamos en una cuestión, el de la experiencia vivida por la pandemia y nació Rizoma, que representa la capacidad del ser humano para regenerarse y mirar al mundo de una manera distinta. Incluimos temas sociales y culturales en el álbum, como la migración y denuncia a la segregación racial, por mencionar algunos, además mezclamos ritmos de los pueblos originarios del país y los fusionamos con la fuerza del rock”, detalló Ramsés Luna.
La agrupación está conformado por Ramsés Luna en la voz, sintetizador y saxofón; Sergio Aldama en la batería, Edgar Arrellín en la ingeniería de audio y Luis Nasser en el bajo eléctrico, Ernesto Avilez e Iván González Smith en las guitarras eléctricas. El nuevo disco Rizoma cuenta con las colaboraciones de músicos como el legendario como Pat Mastelotto de King Crimson, Mr. Mister, Stick Men, Mattias Olson de Anglagard y NecroMonkey , Tim McCaskey de Sonus Umbra y Enoc Jimenez, Armando Palomas y el poeta brasileño Floriano Martins, fue grabado por Edgar Arrellín en Ciudad de México, Bill Munyon en Austin Texas y Mattias Olson en Estocolmo.
“En la actualidad muchos músicos asumen que la música generalmente es para entretener, divertir y pocas veces para difundir costumbres y culturas, a nosotros nos ha ido muy bien en en cuanto a los foros donde nos hemos presentado, con el rock progresivo tenemos una muy buena recepción con el público. Creo que lo peor que ha pasado en en la música es que se encasille en géneros, por sí misma. la música es como una lengua viva”, finalizó Ramsés Luna.
El nuevo disco también cuenta con formato físico, en CD y Vinil, grabados en Checoslovaquia. Luz de Riada estará acompañado por las bandas: La Orquesta Basura y Primate, el concierto inicia a las 20 horas en el Multiforo Alicia, ubicado en Eligio Ancona 145, Santa María la Ribera.