La banda chilena La Floripondio se presenta esta noche en el Foro Cultural Hilvana para compartir con el público capitalino su más reciente disco Aló con las islas mutantes?, además estará acompañada del grupo mexicano Los Cogelones.
“El nuevo material nace en pandemia, principalmente nos obligaron a estar encerrados en Chile, había toque de queda militar en la calle, teníamos tiempo para componer en las casas, darle vuelta en la mente, calmar un poco la ansiedad.
“Acá en en el pueblo donde vivimos se llama Villa Alemana, una ciudad pequeña, a quienes les gusta el rock y punk, se les llama mutantes de ahí el nombre del disco”, dijo en entrevista con La Jornada, el baterista de la banda Fritz Demuth.
Ese material discográfico cuenta con 13 temas, los cuales ya se pueden escuchar en las principales plataformas de música digital, además está en formato de disco en vinilo. La pequeña gira para promorcionarlo inició en Perú y Colombia.
“Para nosotros esta gira es buenísimo, nunca habíamos tocado en Perú ni en Colombia es súper motivante, conocer esos países con nuestro nuevo disco y que nos puedan escuchar es espectacular. Siempre que venimos a México nos tratan muy bien, queremos escuchar más bandas mexicanas.
“El formato de vinilo para nosotros tiene más que música, es un objeto de arte, el hecho de abrirlo y sacarlo trasciende, además ponerlo en un buen equipo de sonido, sentarse a escucharlo y tomarse una cervecita es genial”, compartió el músico chileno.
La Floripondio inició su carrera en 1991, liderado por Aldo Asenjo, mejor conocido como Macha, cantante y guitarrista chileno, también integrante del grupo Chico Trujillo y del conjunto de baladas, boleros y valses peruanos Bloque Depresivo. Al principio comenzaron tocando en los escasos lugares que existían en la época, y por sus propios medios lanzan su primer disco llamado Muriendo Con Las Botas Puestas en 1993.
“Cuando éramos jóvenes muy en la escuela, nos juntábamos de repente a escuchar precisamente algún vinilo que alguien podía conseguir en ese tiempo, no había Internet, entonces la forma de poder conocer nueva música que no fuera a través de la radio era de que alguien consiguiera por ahí algún vinilo, realmente queríamos escuchar música que no estubiera disponible en la radio, la forma más directa de hacerlo fue que la hiciéramos nosotros mismos, así nació la banda, aprendimos a tocar.
“En la actualidad hay una escena bastante buena e interesante que permite que sea cada vez más sustentable dedicarse a la música, hay una mayor diversidad también para todo tipo de ritmo, eso me parece súper saludable”, finalizó el baterista.
El concierto inicia a las 21 horas en el recinto ubicado en México-Tenochtitlán 17, Buenavista, Cuauhtémoc, y la banda estará acompañada pór el grupo mexicano Los Cogelones.