La medallista olímpica Gabriela Agúndez ganó una demanda que presentó en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo cual, el organismo dirigido por Ana Guevara deberá restituirle la beca que le fue suspendida desde el año pasado.
La clavadista, quien junto con Alejandra Orozco conquistó la medalla de bronce en Tokio 2020 en la prueba de plataforma 10 metros sincronizados, demandó en febrero pasado a dicha entidad para que le devolviera su beca deportiva con base en los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023, donde logró el cuarto lugar en la plataforma individual y la presea de plata en equipo mixto.
Para recibir el apoyo económico, la Conade solicita a los atletas el Registro Único del Deporte (RUD) de la Federación Mexicana de Natación, el cual es imposible conseguir debido a que el propio organismo presidido por Guevara desconoció a la FMN. Además, pide una carta de la asociación deportiva nacional en donde se haga la petición de la beca, siendo que esta entidad ya no existe.
Por tanto, procede conceder el amparo y protección de la Justicia Federal, para el efecto que una vez que quede firme la presente sentencia, las autoridades de la Conade emitan un oficio en el que consideren los requisi-tos efectivamente satisfechos por la quejosa Gabriela Belém Agúndez García y que son responsabilidad de éste, relacionados con su solicitud de beca económica deportiva por los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Natación celebrado en Fukuoka, Japón, en 2023, sin exigirle elementos que están fuera de su alcance jurídico y material como aquellos que deben ser expedidos por la asociación deportiva nacional competente
, indica el documento de la senten-cia definitiva dictada por Ulises Oswaldo Rivera González, juez cuarto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.
“Es un hecho trascendente porque se trata de una medallista olímpica. Es increíble que a los deportistas de ese nivel las autoridades les den ese trato, todos sabemos que es una venganza en contra de estos atletas. Lo que Conade pone son excusas, no argumentaciones legales, y cada que sale una sentencia se demuestra que no está actuando apegada a derecho.
En este caso, el juez determinó que la Conade no puede exigirle a los atletas requisitos que son de imposible cumplimiento. (La sentencia) se basa también en la obligación de ley de la Conade, que dentro de sus facultades y obligaciones está la de proveer a los atletas que nos van a representar en las máximas justas deportivas los medios y recursos idóneos para competir
, explicó el abogado de la clavadista, Luis Jiménez, en entrevista con La Jornada.
Detalló además que la Conade tiene 10 días hábiles para presentar recursos de revisión
, e indicó que, en caso de no apelar, la resolución es retroactiva y con efecto inmediato.
Es probable que Conade no utilice este recurso, como ha sucedido anteriormente. Pensamos que ya se cansaron de hacer el ridículo y lo que quieren es salir de esto.
Esta es la tercera demanda que pierde la Conade ante atletas de disciplinas acuáticas, luego de retirarles sus becas deportivas desde enero del año pasado. Las otras dos fueron las que presentaron el equipo de natación artística y el clavadista Jahir Ocampo.