Ciudad de México. Con el lema Provocando el movimiento
, como una invitación a movernos de manera física e intelectual, y propiciar cambios en nuestra sociedad, se realizará hoy la celebración del Día Internacional de la Danza, en el Centro Cultural Universitario (CCU), con la participación de mil 700 artistas de México, Colombia y España.
El Taller Coreográfico de la UNAM, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el espectáculo del colectivo Musas Sonideras, así como los artistas Wilder Gómez y la Explosión, figuran en la programación.
También participará el coreógrafo y performer español Juan Domínguez, quien compartirá una muestra del trabajo realizado con artistas mexicanos durante su residencia artística en Danza UNAM.
Esta efeméride propone la exposición amplia y diversa de la danza; es decir, hay muchos géneros artísticos que podemos disfrutar, y la comunidad que se congrega en el CCU es muy amplia, por lo que es interesante ver en los escenarios al aire libre a personas de todas las edades, desde abuelos hasta nietos, bailando; es una situación de mucho gozo
, dijo a La Jornada, Evoé Sotelo, quien con esta fiesta dedicada al arte de Terpsícore cierra su ciclo como directora de Danza UNAM.
Tiempos de transformación
De acuerdo con Sotelo, “vivimos un momento de cambios en la máxima casa de estudios, con una nueva administración y en el país en cuestiones políticas; incluso, en la misma Dirección de Danza UNAM hay un cambio en puerta muy importante.
Para nosotros, estos cambios implican una nueva posibilidad. Siento que esa transformación de situaciones es favorable, porque pensar siempre de la misma forma o actuar dentro de una comunidad siempre en un mismo sentido nos mantiene limitados, así que debemos provocar este dinamismo, de ahí surge el lema de este año.
Evoé Sotelo añadió que a partir del Taller Coreográfico de la UNAM y de la cátedra Gloria Contreras, su administración ha estado atenta en ser visibles como espacio de conocimiento
, y poco a poco han abonado a la noción de lo que se entiende sobre danza, por eso tienen también un proyecto editorial.
La directora de Danza UNAM explicó que con esta celebración, cuyas actividades comenzarán a las 10 horas, se han propuesto “pensar la propia disciplina artística como un espacio de continuo debate sobre el momento que nos toca vivir, como un espacio donde se impulsa la investigación, la experimentación, donde nos importa ir disolviendo esas líneas que nos separan entre disciplinas y que reducen también nuestra posibilidad de pensar la danza y el cuerpo expresivo dentro de ésta.
Un espacio vivo
En estos siete años, he provocado de múltiples formas que los profesionales de la danza conecten su trabajo con otros espacios disciplinarios que tienen que ver con la ciencia, la tecnología o la filosofía. Esto ha sido muy enriquecedor y ha dado lugar a que Danza UNAM se sienta un espacio vivo donde los profesionales de este arte participan en las acciones que aquí suceden, como los profesionales en los talleres.
Sobre la programación del Día Internacional de la Danza, Sotelo explicó que serán 12 horas continuas de actividades en las que participarán 177 compañías.
Los escenarios son el teatro Juan Ruiz de Alarcón, la sala Miguel Covarrubias y el Salón de Danza; los foros abiertos La Espiga, La Fuente, el jardín Julio Castillo, la explanada de la sala Nezahualcóyotl, el jardín del teatro Juan Ruiz de Alarcón y el estacionamiento 3.
El público podrá ver diversos géneros, como ballet clásico y neoclásico, danza flamenca y contemporánea, bailes de salón, danza árabe, folclor mexicano, danzas polinesias, así como urbanas y performances, además del segundo concurso de Composición Coreográfica, en el que participarán 10 obras.
Como parte de la programación, Evoé Sotelo, Haydé Lachino, Eugenia Cadús y Ana Patricia Farfán presentarán el libro Danza, herencias y provocaciones decoloniales, tercer volumen de la serie Composiciones para el Disenso: Perspectivas Iberoamericanas de la Danza.
En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés)el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.
La programación completa de las actividades con las que se celebra la efeméride se pueden consultar en el sitio web https://www.danza.unam.mx/did24