París. El Louvre y el gobierno francés están estudiando como mejorar las condiciones de exposición de La Gioconda de Leonardo da Vinci y eventualmente presentarla en una sala aparte, anunció el sábado la presidenta del museo.
"En lo que a mí respecta, es 'sí' y creo que lo es para mucha gente. Lo estamos pensando", respondió Laurence Des Cars en la radio pública France Inter a la pregunta de si la Mona Lisa merecía "una sala aparte".
"Es frustrante no estar a la altura en las condiciones de acogida. Es el caso para la Mona Lisa, así que reflexionamos conjuntamente con el ministerio de Cultura sobre esta mejora que me parece necesaria", añadió.
Cada día "el 80 por ciento de los visitantes del Louvre, es decir más de 20 mil, ven a la Mona Lisa" y se fotografían delante de ella con su teléfono, dijo Des Cars.
En 2023 el museo tuvo cerca de 9 millones de visitantes.
La Gioconda, una pintura mundialmente conocida, está expuesta en la Sala de los Estados, la más grande del museo, frente al mayor cuadro del Louvre, Las bodas de Caná, de Veronese, y al lado de cuadros de grandes maestros venecianos del siglo XVI.
El museo más concurrido del mundo limita a un máximo de 30 mil los visitantes diarios, una cifra que se mantendrá durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, indicó Des Cars.