El pleno del Senado ratificó esta madrugada por unanimidad los nombramientos de Ana Luisa Vallejo Barba como cónsul de México en San Francisco, California, y de Humberto Hernández Haddad, como cónsul en Austin, Texas.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, les tomó la protesta de ley correspondiente ante la Asamblea y les deseo éxito en sus nuevos cargos diplomáticos.
La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, destacó que ambos perfiles cuentan con la experiencia y capacidad para hacerse cargo de las representaciones diplomáticas.
Consideró que será necesario un esfuerzo extra en la representación consular en Austin, ya que en Texas se ha pretendido implementar una legislación que sería violatoria de los derechos humanos de los miles de connacionales que allá radican.
Vallejo Barba forma parte del Servicio Exterior Mexicano desde 1994. Se desempeño como directora de Frontera Sur cuando se llevaron a cabo las negociaciones y la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de Guatemala. También trabajo en la embajada de México en el país centroamericano citado, donde se desempeño como responsable de asuntos políticos. Desde octubre de 2020 ha sido cónsul en Río de Janeiro.
Por lo que hace a Hernández Haddad, ha sido diputado, senador y cónsul en San Antonio, Texas. Igualmente, fue subsecretario de Turismo y coordinador general del Consejo de Diplomacia Turística.
Publicó los libros “Colosio y Ruiz Massieu, 20 años después”, y el “Eslabón Perdido”.