Por divulgar la imagen de una playera supuestamente alusiva a la Santa Muerte, el PAN denunció a Morena por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos, amenaza o coacción a los ciudadanos, perpetuación de estereotipos de género e incitación a la violencia.
La tarde de este viernes, el PAN presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un escrito de denuncia por la difusión, en las redes sociales del partido Morena, de una post en e que se lee, sobre la imagen de una calavera: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.
Aunque el partido guinda colocó en este misma publicación la aclaración de que la imagen “circula en redes”, el PAN afirma que son “pruebas que acreditan la difusión de la propaganda denunciada” y advierte que este tipo de irregularidades pueden ser causal de nulidad.
La no inclusión de imágenes religiosas con fines electorales “es un principio constitucional fundamental que debe respetarse y protegerse en los comicios, pues la incidencia religiosa en los electores puede acarrear hasta la nulidad de la elección”.
Es decir, el PAN parte del hecho que la imagen difundida por Morena es la de la Santa Muerte y que aquella es un símbolo religioso de un culto masivo en México, además de incluir expresiones machistas y de amenaza implícita.
Por lo anterior pide medidas cautelares y tutela preventiva, para evitar daños irreparables.
Igualmente, en el documento dirigido a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, agregaron lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que en México hay libertad religiosa.
El PAN argumenta que la Ley General de Partidos Políticos señala que estos deben abstenerse del uso de símbolos, signos, emblemas, imágenes y cualquier alusión a motivos religiosos.
Enseguida alude a cada causa denunciada, desde la defensa del estado laico hasta las obligaciones de los partidos, y la relación con el episodio de la imagen divulgada.
“Previo a acreditar las infracciones denunciados, resulta importante establecer la naturaleza y esencia del culto de la Santa Muerte como dogma religioso y su importancia y trascendencia para el electorado mexicano”.
Incluso aclaran que ese culto “no es exclusivo de grupos marginales o excluidos. También hay creyentes de diversas posiciones económicas”.
En el caso concreto, afirma que las publicaciones denunicadas constituyen una violación directa al principio de separación iglesia-Estado.
Afirma que Morena vulneró la equidad de la contienda “pues dichas publicaciones tuvieron por objeto inhibir el debate público a partir de la vinculación de una imagen de carácter religioso con la clara finalidad de influenciar en el ánimo del electorado”.
Debido a que los hechos ocurrieron durante la actual campaña electoral, el PAN afiirma que su oponente busca influir en la voluntad del electorado con un mensaje de contenido religioso, “para que se relacione cualquier tipo de crítica del gobierno actual con la Santa Muerte, así como el rechazo de dicha figura a cualquier tipo de crítica respecto del presidente de la República, lo que desincentiva el debate público, piedra angular de cualquier sistema democrático”.