Washington. El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, anunció este viernes que su país proporcionará un nuevo paquete de ayuda militar de 6.000 millones de dólares a Ucrania, el cual incluirá sistemas de defensa conta drones y misiles, municiones de artillería y proyectiles aire-tierra.
"Me complace anunciar hoy un compromiso adicional de 6.000 millones de dólares a través de nuestra iniciativa de asistencia de seguridad a Ucrania, que le permitirá a Kiev adquirir nuevas capacidades de la industria estadounidense", dijo Austin en una conferencia de prensa.
El material bélico podría demorar años en llegar a su destino, pues los fondos para su adquisición son asignados en el marco de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, adelantó el jueves el portal informativo Politico, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
El portavoz del Departamento de Defensa, Patrick Ryder, anunció el jueves que EEUU comenzó a transferir armas y municiones a Ucrania, y espera que las primeras entregas lleguen en unos días, si no antes.
En una reciente sesión informativa, Ryder destacó la robusta red logística que permite al Pentágono mover material rápidamente, incluso en cuestión de días.
El presidente Joe Biden firmó el miércoles una ley de defensa nacional recién aprobada por el Senado de EEUU, tras meses de debate, que destina 95.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, Israel y sus operaciones en el Indo-Pacífico.
La legislación incluye 23.300 millones de dólares para reponer artículos y servicios de defensa proporcionados a Ucrania, 13.800 millones de dólares para la adquisición de sistemas de armas avanzados y 11.300 millones de dólares para operaciones militares estadounidenses en la región.
La normativa también incluye una medida para proporcionar sistemas de misiles tácticos del ejército (Atacms, por su acrónimo en inglés) de largo alcance a Ucrania.
Ucrania es apoyada militarmente por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el bloque bélico que lidera EEUU y que integran la mayoría de los países de la Unión Europea.
Rusia considera que los envíos de armas a Kiev obstaculizan la solución del conflicto, y advierte a la OTAN que está jugando con fuego.