Ecatepec, Méx. Médicos, enfermeras y personal de la salud de diversos hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) de varios municipios realizaron un paro laboral para exigir la basificación de los trabajadores de contrato, la homologación salarial del personal y pago de estímulos y recompensa y bono de salud.
“Estamos trabajando bajo protesta por la falta de insumos médicos, materiales de curación y medicamentos para la adecuada atención a nuestros pacientes”, dijeron.
Los médicos y enfermeras comenzaron su paro de labores escalonado desde las 10:30 horas en los diversos hospitales y jurisdicciones sanitarias como Las Américas en Ecatepec, Sayago en Acolman, los Hospitales Generales de Otumba y de Axapusco, entre otros.
En su pliego petitorio destacan nueve peticiones como el Pago de Estímulos y Recompensas Civiles de años pendientes 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023; así como el pago del bono económico de apoyo a la canasta básica y bono de salud (antes Covid).
“Exigimos la Conclusión de los Hospitales en construcción como son: Valle Ceylán, Oncológico de Ecatepec, Acolman, Chicoloapan, Tepotzotlán, Zinacantepec, Aculco, Pedro López y el Pediátrico de Ciudad Nezahualcóyotl”.
“Exigimos el mantenimiento y en su caso reposición de equipos médicos obsoletos y reparación de elevadores en hospitales. Pedimos el suministro de agua en las diferentes unidades de salud y la contratación de personal médico, paramédico y administrativo para al adecuada atención a los pacientes”, difundieron.