Toluca, Mex. El Instituto Electoral del Estado de México obligó a los partidos a suspender los inicios de campaña de sus candidatos, debido a que no aprobó antes de la media noche, los acuerdos mediante los cuales se avalaba el registro de candidaturas a los diversos puestos de elección popular que estarán en juego en estos comicios.
Minutos antes de las 12:00 de la noche, a las 23 horas con 43 minutos del jueves, el Consejo General del IEEM solo aprobó el registro de las planillas de las candidaturas independientes en 9 municipios y las fórmulas que presentaron los partidos de candidatos a las diputaciones por la vía de la representación proporcional.
El resto de las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones de mayoría no fueron aprobadas antes de la media noche, por lo que cientos de candidatos tuvieron que suspender el arranque de los actos proselitistas que tenían programados con antelación.
La razón del retraso en la aprobación de las candidaturas, fue que todos partidos habían incumplido con la paridad de género en las candidaturas, es decir, postular al mismo número de mujeres que de hombres tanto a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, en el ámbito municipal y en las fórmulas a diputaciones por el principio de mayoría.
Tampoco habían cumplido con las acciones afirmativas impuestas por la autoridad electoral, que obligan a los partidos a postular como candidatos y candidatas a integrantes de grupos históricamente discriminados como indígenas, discapacitados, miembros de la comunidad LGBTTQI+ y afromexiquenses.
De tal forma que el IEEM pidió a los partidos hacer los ajustes necesarios de última hora para dar cumplimiento a lo que señala la ley y fue hasta las cero horas con 59 minutos cuando finalmente aprobó los acuerdos del registro de candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales.
Previamente, antes de la media noche, la dirigente del PRI, Ana Lilia Herrera Alzaldo, pidió desde Toluca, a todos los aspirantes priistas a un cargo de elección popular, a esperar a que la autoridad electoral avalara las candidaturas y les conminó a suspender el arranque de los actos de campaña programados para las cero horas de este viernes.
De su lado, Ricardo Moreno, quien representará a Morena en la contienda por la presidencia municipal de Morena y que había convocado a cientos de simpatizantes a una verbena popular para el arranque de su campaña en la comunidad de San Pablo Autopan, se quejó por el incumplimiento del IEEM e avalar las candidaturas en tiempo y forma y acusó organismo de vulnerar el derecho de varios candidatos que sí cumplieron con la ley en la integración de sus planillas de incluir al mismo número de hombres que de mujeres. El morenista propuso que sea el Instituto Nacional Electoral atraiga la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios locales, “ante la incapacidad del IEEM” de cumplir con su obligación, de avalar las candidaturas antes de la media noche.
Varios actores políticos, como el senador Higinio Martínez expresaron en redes sociales que los candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales sí podían arrancar campaña a las cero horas de este viernes, aun sin que los registros de candidaturas hubieran sido avalados por el IEEM, pues la ley reconoce que el periodo de campaña inicia el 26 de abril.
Muchos de los candidatos que tenían programado su inicio a la media noche, finalmente determinaron postergarlo hasta la mañana de este viernes para no poner en riesgo su candidatura ante una eventual impugnación por actos anticipados de campaña.