Guanajuato, Gto. El Tribunal Electoral del estado de Guanajuato (TEEG) determinó que un medio de comunicación y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no incurrieron en violencia política de género contra la candidata de Morena a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández.
El mandatario panista manifestó en una entrevista colectiva que Morena “había tirado la toalla” en Guanajuato porque no postuló para la gubernatura el perfil mejor posicionado.
De acuerdo con las encuestas de Morena, el ex titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, era el más conocido en Guanajuato, pero la Comisión Nacional de Elecciones postuló a la diputada local, Alma Alcaraz Hernández, quien ocupaba la segunda posición en la encuesta.
Ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Alma Alcaraz denunció a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por violencia política contra la mujer en razón de género y a quienes resultaran responsables del contenido de la entrevista publicada en Milenio.
Para el IEEG el gobernador y Milenio incurrían en violencia política, por eso turnó el expediente al TEEG.
En la sesión del TEEG, la secretaria coordinadora de la ponencia, Cynthia Patricia López Lajovich, expuso el proyecto de resolución del procedimiento especial sancionador TEEG-PES-19/2024, iniciado por la entonces diputada local y coordinadora de los “Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación”, Alma Alcaraz Hernández.
“En el proyecto se propone declarar la inexistencia de la infracción atribuida a la parte denunciada, lo anterior, pues en el ejercicio de la labor periodística, las opiniones sobre el actuar público pueden desembocar en el uso de expresiones incómodas”, expuso.
La Sala Superior del Tribunal Electoral emitió criterios que “las personas que se dedican a informar -periodistas-” son un sector al que el estado mexicano debe otorgar una protección especial al constituir el eje central de la circulación de ideas y de información pública, explicó.
“Por ello, gozan de un manto jurídico protector respecto a su trabajo y de una presunción de licitud de su actividad, que solo podrá ser superada cuando exista prueba en contrario y, ante la duda, la autoridad electoral debe optar por aquella interpretación que sea más favorable a su defensa”, refirió López Lajovich.
Las declaraciones emitidas por Diego Sinhue no se basan en elementos de género por eso ”es improcedente la imposición de sanción alguna al no acreditarse la conducta constitutiva de violencia política contra las mujeres en razón de género en detrimento de la denunciante”, señaló Cynthia López.
El proyecto fue aprobado por unanimidad por los magistrados: María Dolores López Loza, Yari Zapata López y Alejandro Javier Martínez Mejía.
En el expediente 77/2023-PES-CG, la Comisión de Quedas y Denuncias del IEEG señala que, el 13 de noviembre del 2023, Alma Alcaraz se percató que Milenio público que el gobernador declaró que “pareciera que Morena sabe que no tiene posibilidades y están bajando a un hombre por una mujer, pero nosotros, al contrario, a quienes mejor evaluadas tenemos son a las mujeres y nosotros vamos con una mujer, porque sabemos que tienen una gran sensibilidad y porque es tiempo de las mujeres. Pero sí, pareciera que tiraron la toalla”.
La cabeza de la nota escrita por la periodista Wendoline Adame dice: “Diego Sinhue asegura que pasará estafeta a una mujer y que en Guanajuato, Morena ya tiró la toalla”.
El IEEG ordenó bajar esa información y emitió medidas cautelares ordenando a los medios de comunicación eliminar las notas donde documentaron declaraciones denunciadas como violencia política.
Integrantes del Consejo Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas alertaron que el IEEG está coartando la libertad de expresión de los reporteros. Incluso los señaló como responsables de la presunta violencia política denunciada.
El lunes 22 de abril, periodistas clausuraron simbólicamente las instalaciones del IEEG por censurar a los medios de comunicación y anunciaron que impugnaron la medida cautelar donde ordenó a Códigos, Kuali, Página Central, Quadratín y Zona Franca eliminar notas informativas.
La medida cautelar, contra los medios mencionados, se originó porque documentaron que el diputado local del PVEM, Gerardo Fernández González, declaró que la alcaldesa panista de León, Alejandra Gutiérrez Campos, estaba deprimida porque no obtuvo la candidatura a la gubernatura por el PAN.