Cancún, Q.R.Empresarios, sociedad civil y cuerpos colegiados se sumaron en la iniciativa de crear condiciones que incentiven la participación ciudadana en la integración de observadores electorales, funcionarios de casilla y sobre todo, premiar a los ciudadanos que acudan el próximo 2 de junio a votar por los candidatos de su preferencia.
En conferencia de prensa que organizó la Coparmex, sostuvo que la finalidad de generar una cultura cívica y de participación, los asistentes celebraron la firma del Pronunciamiento por la Participación Ciudadana en el estado de Quintana Roo, convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana Quintana Roo (COPARMEX Quintana Roo) y el Consejo de la Comunicación,
Mediante este acuerdo, el Sector Empresarial, Cámaras, Confederaciones, Instituciones Académicas y Asociaciones se comprometieron a invitar a los afiliados, asociados, proveedores, clientes y colaboradores a sumarse a este esfuerzo neutral y apartidista a través de diversas acciones como son apoyar e incentivar, de forma neutral y apartidista a las y los Colaboradores a ejercer su voto; otorgar condiciones que favorezcan el voto libre y secreto de las y los colaboradores; escalonar horarios a quienes trabajan ese domingo; permitir la asistencia a las urnas sin afectación salarial, por mencionar algunos.
Durante el encuentro social empresarial, cada uno de los asistentes también se comprometió a buscar mecanismos de incentivos para colaboradores y ciudadanos en general que acudan a las urnas a ejercer su derecho al voto, el cual deberá ser secreto y sin ningún tipo de presión o sugerencia por parte de nadie.
El próximo 2 de junio, en el estado de Quintana Roo se elegirán 164 cargos además de la presidencia de la República. De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo, la participación ciudadana en el proceso electoral del 2018 fue de 60.2 por ciento, mientras que la del 2022 fue del 40.68 por ciento.
En este sentido, el Sector Empresarial, Cámaras, Confederaciones y Asociaciones coincidieron en la importancia de que la ciudadanía se involucre en este proceso electoral 2024, buscando a través de la firma de este Pronunciamiento, contribuir en el fortalecimiento de la cultura cívica de los habitantes del estado que coadyuve a elevar la participación ciudadana el día de las elecciones. Asimismo, hicieron una invitación a las y los empresarios de Quintana Roo para que se sumen a esta importante iniciativa en favor del fortalecimiento de la democracia en el estado.
Al respecto, el consejero electoral Juan César Hernández Cruz. dijo que son 13 mil 527 los ciudadanos que se requieren para integrar las mil 503 casillas que se instalarán en todo el estado, las cuales contarán con nueve funcionarios, cada una.
Dijo que está actividad está a cargo del INE, pero ambos órganos electorales, uno nacional y otro local, trabajan de manera coordinada.
Adicional a los funcionarios de casilla se requiere que la ciudadanía participe como observadores electorales, para estar pendiente y atestiguar la forma en que se desarrollará la fiesta democrática el primer sábado de junio, ello sin dejar de lado la necesidad de que todos los ciudadanos salgan a ejercer su derecho al voto, por los candidatos o partidos de su preferencia, pero que voten.
Comentó que desde los dos frentes electorales trabajan en la preparación de los ciudadanos, con cursos de capacitación, simulacros e integración a los trabajos que culminarán en la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo federal, el legislativo local y los 11 ayuntamientos de Quintana Roo.
Pidió a los ciudadanos a responder al llamado de sus autoridades electorales para construir una jornada electoral ciudadana, con total certeza de los resultados que surjan.