La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama, informó que por la inseguridad que se presenta en la entidad, alrededor de 217 elementos de la Guardia Nacional protegerán 31 candidatos a puestos de elección popular; 26 de ellos a las alcaldías y cinco a diputaciones locales.
Matilde Gama explicó que se asignan siete elementos y una patrulla a cada uno de los 31 aspirantes; dijo además que “por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador algunas candidatas y candidatos ya cuentan con esas medidas de seguridad.”
Entre ellos, mencionó a los abanderados de las alcaldías de Chilapa, Olinalá, Huamuxtitlán, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Juan R. Escudero.
Destacó que el trámite para los candidatos que soliciten protección “es muy rápido, en cuanto llega la solicitud de los partidos o de los candidatos, nosotros de inmediato la turnamos a la Secretaría General de Gobierno, que a su vez, lo turna a la Secretaría de Seguridad Pública.
Dijo que se hace una entrevista a los solicitantes y de inmediato se turnan a la Guardia Nacional para que se le asignen elementos.
Mencionó también que en cada una de las instalaciones de los 28 distritos electorales en la entidad, se tienen asignados dos efectivos de seguridad estatal, y se instaló una videocámara de vigilancia.