Ciudad de México. A ritmo de danzón, mambo y con su característica elegancia, llega el Gran Baile de Pachucos y Rumberas del Salón Los Ángeles, el sábado 27 de abril, con las presencia de diversas agrupaciones que festejarán un año más la valentía y resiliencia de este movimiento contracultural.
“Ton ́s qué, ya sabanas, al rayo de Jalisco le cantoneó ¿qué, no? Póngaseme trucha y vístaseme con su mejor garra ¿ve?” es el llamado de los organizadores a los de “corazón pachuco” para que asistan al legendario inmueble de la colonia Guerrero, donde se preparó un “tremendo cartel pa ́ gastarle la suela al cacle” con: Orquesta Pérez Prado Los Reyes del Mambo, La Internacional y Explosiva Sonora Dinamita, La Internacional Danzonera de José Casquera, Joselito y su orquesta, La Sonora de Ahora y Super Campeones de los Hnos. Abonce.
Del pachuco, se enfatiza esa rebeldía que derrochan a ritmo de danzón, mambo y cha cha chá; su multiplicidad de color, de ritmos, de estilos, de presencia grandilocuente, que inspira respeto y provoca alegría. Y es que, por momentos, a más de uno le gustaría romper también con los estereotipos de “moda”, ser y vestir diferente.
El Pachuco, difundió el legendario recinto, “sobrevive y nos remonta a su época, son apariciones de carne y hueso que danzan y que luchan con la posibilidad del olvido pero que se levantan orgullosos de sus colores extravagantes, sus grandes cadenas y sus zapatos bicolor”.
Las rumberas, por su parte, “vestidas en sus trajes brillantes de lentejuelas y colores vibrantes, con ese peinado elevado que acompaña el vestuario ajustado a la figura, el cual resalta en cada movimiento los atributos femeninos y trae a la memoria a Ninón Sevilla, Maria Antonieta Pons y Tongolele”.
Así pachucos y rumberas se lucen y caminan con un paso sensual mientras cruzan el salón y todo mundo los siguen con sus miradas, queriendo, ser por un momento, tan libres como ellos.
Para seguir cultivando la memoria y las diversas expresiones culturales mexicanas, los organizadores invitan: “ponte tu traje y demuestra que eres #DeCorazónPachucoyRumbera”.
A propósito de este movimiento también se recuerdan las palabras de Octavio Paz: “El pachuco se lanza al exterior, pero no para fundirse con lo que lo rodea, sino para retarlo. Gesto suicida, pues el pachuco no afirma nada, no defiende nada, excepto su exasperada voluntad de no ser”.
La noche de baile, múltiples ritmos y alegría será el sábado 27 de abril a partir de las 17 horas en
Los Ángeles, El mejor salón de México, ubicado en Lerdo 206, colonia Guerrero.