Pumas no encontró modo de batir al Querétaro en el estadio Corregidora, pero aseguró con un empate 1-1 su pase al play-in de la Liga Mx. La tarea para los universitarios no fue sencilla. En un partido de constantes imprecisiones y roces en el medio campo, el técnico argentino Gustavo Lema encontró en el ingreso de Eduardo Salvio, autor del gol del empate (67), a su llave maestra.
Rodeado de tres defensores en el área grande, el llamado Toto arrastró la pelota, la enganchó y, al quedar mano a mano con el portero Guillermo Allison, definió de zurda para empatar un marcador que había abierto minutos antes el joven Raúl Martín Sandoval (46).
Los jugadores auriazules celebraron la anotación de Salvio como si fuera una victoria, especialmente porque el 1-0 de Gallos los dejaba al alcance del León -que enfrenta hoy a Bravos de Juárez- e incrementaba el riesgo de quedar fuera del play-in. Con el pase otra vez en sus manos, Lema planteó un segundo tiempo mucho más conservador, en el que apenas se notaron destellos de su arsenal ofensivo.
Del lado de los queretanos todo fue frustración. A falta de varios partidos de este fin de semana, los dirigidos por Mauro Gerk se mantuvieron en el lugar 10 de la Liga Mx con 24 puntos, lo cual no les garantiza su participación en la repesca. Un triunfo de los Panzas Verdes, que tienen 23, los dejará fuera de forma definitiva pese a una temporada en la que registraron seis victorias y la misma cantidad de empates.
A diferencia del nivel que mostró en el pasado clásico capitalino contra el América, Pumas volvió a equivocar los caminos y terminó recurriendo a un llamado de emergencia. Sin Rogelio Funes Mori en plenitud y con un César Huerta desaparecido, el único en marcar diferencia en campo contrario fue Salvio, cuya participación en el complemento fue vital para mantener a flote el barco de los felinos.
En total, los de la UNAM cerraron la fase regular del torneo con una racha de cinco encuentros sin derrota, incluidos los partidos ante las Águilas y Cruz Azul.