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Presentan queja vecinos de BJ ante CDHCM por agua contaminada

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Personal de la Sedena, Marina y Guardia Nacional así como del gobierno de la Ciudad de México entregan y rellenan garrafones de agua a vecinos de la alcaldía Benito Juárez, el 19 de abril de 2024. Foto La Jornada
26 de abril de 2024 15:16

Ciudad de México. Vecinos de las colonias afectadas por la contaminación del agua potable en la alcaldía de Benito Juárez acudieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) a presentar una queja por la vulneración de sus derechos a un líquido limpio, la salud e información, establecidos en la Constitución.

Asimismo, manifestaron su inconformidad por el cobro del suministro, porque a pesar de recibir el agua envenenada se las están cobrando y en algunos casos con aumentos excesivos, sin considerar que no la han utilizado por los riesgos sanitarios a los que están expuestos si la consumen.

Lamentaron que a pesar de la difusión mediática que se ha hecho y algunas quejas presentadas debido al problema por la contaminación del agua, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a cargo de Nashieli Ramírez Hernández, no haya intervenido, por lo cual decidieron acudir personalmente en busca de la tutela del organismo defensor de la ciudadanía.

“Se han presentado quejas de manera individual y también se harán colectivas porque estamos desesperados con miedo. Tenemos angustias, miedo de abrir el agua porque es un problema de todos, el agua no se detiene, no para porque se cambia de demarcación”, expresó la vecina Alicia Camps integrante del comité Guardianes de Benito Juárez.

Por su parte Dinora Alcocer quien se presentó con una muestra de agua en un frasco reprochó que se les pida pagar por agua contaminada, manifestó que durante un año ha habido un aumento y de 160 pesos que debía pagar por el consumo el recibo le llegó por 640 “yo decía que debían cobrar más para que la gente no la desperdiciara, pero ahora no debíamos de pagar porque es agua que no estamos utilizando”, expresó.

Los vecinos manifestaron que a casi dos meses de que empezaron a recibir agua de mala calidad, no saben que fue o por qué se contaminó y tienen derecho a conocer lo ocurrido por lo cual decidieron acudir al organismo y se hagan valer sus derechos.

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