Ciudad de México. En junio se celebrará en la Ciudad de México una cumbre de líderes de Latinoamérica sobre migración, propuesta por México y Colombia el año pasado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La Secretaría de Relaciones Exteriores lo anunció en el comunicado con el que informó de la primera visita a México del ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, quien se reunió el martes con la canciller Alicia Bárcena.
En el encuentro, Bárcena y Martínez firmaron una carta de intención entre México y Guatemala para fortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niños y adolescentes migrantes, que dará paso a la negociación de un instrumento jurídico para fortalecer la cooperación y coordinación en la materia.
Ahí mismo, Bárcena invitó al ministro del gobierno de Bernardo Arévalo a participar en el Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe, que se efectuará en la Ciudad de México en junio próximo.
Este encuentro fue planteado por el presidente colombiano Gustavo Petro en la séptima cumbre de la Celac, realizada en Buenos Aires en enero de 2023. La propuesta, secundada por México, se centra en propiciar un diálogo a escala regional, a fin de abordar de manera conjunta e integral los flujos migratorios mixtos en la región, evaluar sus causas, efectos y tendencias demográficas, así como los factores de desarrollo que influyen en el fenómeno.
En el encuentro se dará continuidad a los acuerdos y discusiones de los mandatarios de la región en la Cumbre por una Vecindad Fraterna y con Bienestar, celebrada en octubre pasado en Palenque a convocatoria de México.