Ciudad de México. La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, reconoció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sí les ofreció una reunión con los magistrados, pero al ser por vía remota a través de teleconferencia y no estar todos los integrantes de la Sala Superior, fue ella y su equipo la que declinó.
Después de que el coordinador de su campaña, Santiago Creel, reprochó el miércoles que fue “sorprendente y desconcertante” que la magistrada presidenta del tribunal y dos magistrados más rechazaran la solicitud de la candidata para reunirse con ellos, junto con los dirigentes de los partidos que la impulsan, esta mañana, consultada en conferencia de prensa, Gálvez explicó que fue su equipo el que no confirmó la reunión virtual.
Tras recalcar que no hubo un malentendido, expuso: “Nos ofrecieron una videollamada, una audiencia por conferencia y no estaban completos los magistrados, eso fue. Entonces, ante esa decisión, mi equipo de campaña optó por no confirmarla, porque lo que ofrecían era una llamada a distancia”.
Momentos después, al señalar que “ya sabía” y “no le sorprende” que el Tribunal Electoral no aceptara su petición para suspender las conferencias matutinas del presidente de la República, agregó que “hay una contienda totalmente inequitativa y en ese sentido yo lo que advierto es que el Tribunal no está dispuesto a sacar ni la tarjeta amarilla ni la tarjeta roja”.
En tanto, de cara al segundo debate presidencial, la candidata presidencial de la oposición adelantó que acudirá con algo cómodo y que refleje su personalidad en su vestimenta, pero aún no lo ha definido. También, apuntó que el domingo se le verá sonriente. “A ver, Claudia (Sheinbaum) estaba super acartonada y de eso no dicen nada, eso ni movió; (verán) a ésta sonriente, (pero) a ver, la neta sí estuvo muy cañón lo que le hicieron a mi hijo, la neta, pero bueno”, expresó.
A la vez, adujo que la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, “va a ir a mentir, porque es lo suyo, a no contestar”.
Durante la conferencia de prensa, el priísta Enrique de la Madrid presentó la plataforma “Apúntate”, en la que los simpatizantes de la hidalguense podrán exponer los sectores y programas sociales que desean que se pongan en marcha, de manera adicional a los ya existentes.