Ciudad de México. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán defendió que la suspensión con efectos generales dentro del juicio de amparo “es fundamental para defender los intereses legítimos reconocidos por la Constitución”.
Pérez Dayán es el primer integrante de la SCJN que, de manera pública, externó su preocupación por la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo en el Congreso de la Unión, sobre la cual ya se anunció su próxima impugnación por parte de legisladores de oposición ante el máximo tribunal.
Al participar en el “Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia”, Alberto Pérez Dayán también señaló que “para muchos” el amparo se ve severamente amenazado por la intolerancia.
"Es responsabilidad y tarea de todos y de todas protegerlo (el amparo) en su integridad, a fin de evitar que este medio de defensa sea debilitado o traicionado por algún grupo de la legislatura. No puedo dejar de expresar mi preocupación precisamente por la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo”, puntualizó Pérez Dayán.
El ministro explicó que la suspensión en el juicio asegura la tutela preventiva de los derechos e intereses colectivos y difusos, principalmente de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, cuyo cumplimiento es una obligación humana a cargo del Estado Mexicano.
¿Acaso la existencia de un juicio, cuya finalidad es proteger los derechos humanos realmente defenderá y protegerá nuestro futuro y el de nuestras generaciones, si quienes lo tramitan no pueden impedir que una actividad que impacta negativamente en el ambiente, se detenga?”, cuestionó el juzgador.