La noche de este jueves Francisco Fernández Hansburn encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se presentó en la carretera México -Tuxpan donde 300 vecinos de la colonia Pedregal de San José mantuvieron un bloqueo de la vía por un lapso de siete horas en demanda de justicia para la pequeña Samanta.
Ella fue asesinada la noche del miércoles por un individuo que por razones que aún no se conocen disparó en varias ocasiones contra el auto en que la menor viajaba en el que además resultó herido su tío Diego.
El bloqueo de la carretera inició a las 14 horas y terminó a las 21.16 horas. Fernández Hansburg acompañado por otros funcionarios de la procuraduría arribó al lugar a las 20.30 horas e informó a los familiares de la niña que 30 minutos antes un juez penal había girado una orden de aprehensión contra el individuo.
La orden de aprehensión se ejecutó en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, dónde la noche del miércoles fue llevado tras ser capturado en un operativo del que intentó huir.
El funcionario no explicó el porqué se envió al individuo al penal de Pachuca cuando el delito se perpetró en Tulancingo.
Aclaró que a diferencia de como a circulado en redes sociales, el hombre detenido la noche del miércoles por el homicidio identificado cómo Luis "N" no fue liberado y que el agente del Ministerio Público pedirá al juez la pena máxima de 40 años por homicidio de la menor.
Al final, el encargado de la procuraduría llevó en su automóvil a las tías de la niña y a otros familiares hasta el Cereso de Pachuca para qué verificaran que Luis "N" estaba en una celda del penal.
Aunque algunos vecinos pretendían mantener el bloqueo para lo cual quemaron más llantas y un colchón sobre la vía,al final se restableció la circulación de la carretera.
Se espera que la mañana del viernes,se realice la audiencia inicial de Luis N por el delito de homicidio.
Finalmente, aunque la noche del jueves circuló la versión de que el tío de la niña que resultó herido durante la agresión había fallecido la procuraduría negó que hubiera fallecido.
Éder Arteaga, director de comunicación social de la procuraduría aseguró que se encuentra estable en el Hospital General de Pachuca.