Ciudad de México. La Fiscalía de Ecuador recibió una denuncia en contra del diplomático mexicano Roberto Canseco por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
Canseco estaba al frente de la Embajada de México en Quito el 5 de abril cuando la policía ecuatoriana asaltó el edificio, pues la embajadora Raquel Serur había sido declarada persona non grata por el gobierno ecuatoriano, que había ordenado su expulsión del país.
Jefe de Cancillería de la Embajada, Canseco intentó impedir el asalto a la Embajada de México y la detención del ex presidente ecuatoriano Jorge Glas, quien estaba refugiado en el edificio.
Medios ecuatorianos reportaron este miércoles que la Fiscalía recibió una acusación contra Canseco y abrió un expediente de investigación.
La Fiscalía ecuatoriana emitió un comunicado en el que puntualizó que Canseco goza de inmunidad diplomática por lo que la institución no tiene facultad investigativa en este caso.
Añadió que recibió una denuncia en contra de Canseco y que por ley está obligada a procesarla, pero que al no tener facultades para investigar al diplomático mexicano, “se ha dispuesto que -a través de la Dirección de Asuntos Internacionales- dicha noticia del delito se ponga en conocimiento” del gobierno mexicano.